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Entretenimiento | Las redes sociales impulsarán la popularidad del enlace en la web

La boda de Guillermo y Kate confirma el amor real por la tecnología digital

Dos mil millones de personas podrían seguir por televisión en todo el mundo la transmisión de la boda através de la web

Por: AFP

La boda de Kate Middleton y Guillermo conmocionará en las redes sociales. REUTERS  /

La boda de Kate Middleton y Guillermo conmocionará en las redes sociales. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (10/ABR/2011).- Compromiso anunciado en Twitter, boda  retransmitida por primera vez en directo por internet: el enlace del príncipe  Guillermo con Kate Middleton confirma el amor del palacio de Buckingham por la  tecnología digital.

El 29 de abril, Guillermo y Kate se convertirán en la décimo sexta pareja  principesca que se casa en la abadía de Westminster de Londres. Pero será la  primera vez que el acontecimiento se retransmite en directo en la red, lo que  debería desembocar en una audiencia impresionante. El gobierno británico estima  que dos mil millones de personas podrían seguirla por televisión en todo el mundo.

Un disco con la banda sonora de la ceremonia en formato digital saldrá a la  venta casi simultáneamente en iTunes. Y 10 días antes la fecha señalada se  lanzará la primera aplicación "real" para teléfonos multiusos.

El palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II, ha  entendido los beneficios de las nuevas tecnologías. El compromiso fue anunciado  en noviembre en un comunicado de prensa de lo más tradicional pero también en  la red de microblogs Twitter en noviembre.

La página de Clarence House (úClarenceHouse), la residencia londinense del  príncipe Carlos y de sus hijos Guillermo y Enrique, difunde regularmente  informaciones sobre la boda a sus 28.000 seguidores.

Isabel II es a menudo presentada por los servicios reales como una pionera  de internet: tiene un BlackBerry y un iPod, y fue la primera monarca que envió  un 'email', en 1976, cuando internet daba apenas sus primeros pasos.

El palacio tiene su propia página en la plataforma de videos YouTube,  llamada "Royal Channel" (www.youtube.com/user/TheRoyalChannel), en la red  social Facebook ( www.facebook.com/TheBritishMonarchy) y en el sitio para  compartir fotos Flickr (www.flickr.com/photos/britishmonarchy).

La página real en Facebook tiene más de 320.000 "Me gusta". Sin embargo, no  alcanza los números de otras monarquías. La reina Rania de Jordania tiene  600.000 seguidores en Facebook y otro medio millón en Twitter.

"Utilizando las redes sociales podemos comunicar con un público más amplio  de una manera novedosa y creativa", explicó a la AFP Nick Loughran, responsable  de prensa del príncipe Guillermo.

Para Tim Jordan, experto en medios de comunicación en el King's College de  Londres, las nuevas tecnologías permitirán sobre todo a la monarquía,  financiada a golpe de millones por el contribuyente, justificar su existencia  en estos tiempos de austeridad económica.

"Emplean Facebook y Twitter para mostrar cuánto trabajo hacen, en  particular los miembros menos importantes de la familia real que no reciben  tanta atención en los medios tradicionales. Les ayuda a justificar su  posición", explicó a la AFP.

Estas redes permiten también a la realeza estar más cerca de una población  de la que a menudo parece distanciada, señala Charlie Beckett, director del  centro de reflexión sobre medios "POLIS".

El episodio trágico de 1997 lo demostró crudamente. La reina rechazó en un  primer momento expresar toda tristeza en público tras la muerte de Diana,  mientras el país entero lloraba desconsolado. La opinión "oscilaba hacia el  bando republicano", recordó Beckett. "La familia real no quiere volver a ser  percibida jamás como tan desconectada", subrayó.

Pero que los tradicionalistas se tranquilicen: la revolución tecnológica no  va a apoderarse por el momento del palacio. Los mensajes recordando a las otras  casas reales europeas la boda fueron enviados, en el más puro estilo de finales  del siglo pasado... por fax.

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