Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Exposiciones en Casa Escorza

La China ecléctica tras la lente de Bernardo de Niz

El fotógrafo jalisciense exhibirá una selección de 22 imágenes que dan cuenta de las diversas caras del país asiático

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La de Bernardo de Niz es una China que poco tiene que ver con las tradicionales postales, la que aparece en los folletos turísticos trazando una guía de los sitios que no pueden dejarse de ver en el país.

No. La China del fotógrafo jalisciense que radica en la nación asiática desde hace tres años es la del día a día de sus habitantes, "la real", como él la llama, "la ecléctica", como la percibe y mostrará a partir de este jueves -a las 20:30 horas- en Casa Escorza en la exposición China Cándida.

"Creo que es más real, porque creo que la idea que tenemos todos es la que ves en la televisión: China, la muralla, la ciudad prohibida, Mao Tse Tung. Yo lo que quiero mostrar es esa China que no es tan solemne, es más real, donde hay una China hipermoderna, comunista, capitalista, consumista, sucia, limpia, graciosa, solemne, ligera. Es una cultura tan compleja y tan diferente a la nuestra que es muy interesante. Yo creo que es ecléctica y graciosa", advirtió en conferencia de prensa el fotógrafo autlense.

De esta forma, la muestra recoge algunas de las fotografías que De Niz ha captado en los tras años que lleva habitando en Beijing, en un afán por integrar a los observadores a la imagen de esta China que le ha cautivado.

"Lo que quiero mostrar es un humor muy involuntario; no quería hacer algo tan solemne, la China que tenemos en la mente, de los inciensos y eso. Sí hay fotos de inciensos y sí hay fotos de monjes, pero también hay otras fotos", agregó.

Con tan solo 22 imágenes, De Niz traza el recorrido por una China que en momentos aparece cercana a nuestra cultura, pero que al mismo tiempo está lejos de asemejarse a la mexicana. De una a otra fotografía, el artista de la lente lleva de la mano a los espectadores al norte, "con la zona de jardín, hay fotos que tomé hace dos semanas en la frontera con Rusia", al oeste, tocando el Tíbet y el Himalaya; al centro, en la capital china; y al sur, con las grandes fábricas.
Aquellos que quieran tener un fragmento de China en casa, pueen hacerlo adquiriendo la fotografía de su predilección. Para ello, será necesario contactarse con el autor a través del correo electrónico bernardo@bernardodeniz.com.
 
El pilón
 
Además de aprovechar para montar la exposición China Cándida, Bernardo De Niz impartirá un curso de fotoperiodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de jueves a sábado.

Asimismo, impartirá la confeencia "El fotoperiodismo independiente, un terreno minado" el viernes, a las 11:00 horas, en el Auditorio A del ITESO, que desarrollará a partir de su propia experiencia alrededor del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones