Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Héctor Suárez Gomís, Javier Solórzano y Ricardo Rocha apadrinan la celebración

Héctor Suárez festeja 100 representaciones de ''La señora de su casa''

La celebración se llevó a cabo en el teatro Libanés y antes que se develará la placa el actor se mostró muy agradecido con su público

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Suárez festejó las 100 representaciones del monólogo "La señora de su casa", escrita por Darío Fo y Franca Rame, en la que tuvo como padrinos a su hijo Héctor Suárez Gomís, además de los periodistas Javier Solórzano y Ricardo Rocha.  

El festejo se desarrolló en el teatro Libanés, en el sur de la Ciudad de México, en donde este viernes el público brindó al veterano actor un prolongado aplauso al concluir la obra producida por Rubén Lara y dirigida por Carlos Corona, lo cual emocionó al intérprete de personajes como "El no hay".  

Durante aproximadamente hora y media, en "La señora de su casa" Héctor Suárez da vida a "María Inmaculada", una ama de casa que va contando su atormentada vida a una supuesta confidente, personificada por una vecina del edificio de enfrente del que ella habita.  

"María Inmaculada" narra diversos pasajes de su existencia, como el atosigamiento de "Aldo", un marido celoso, posesivo y goloso en la intimidad; además de "Gerardo", el molesto cuñado tentón al que le encanta ver revistas porno, o el desliz que la protagonista tiene con un maestro de idiomas que deja honda huella en su corazón.  

La obra, en un acto, presenta en diversos cuadros la vejación, el sometimiento, la violencia que viven las mujeres, cualesquiera que sea su condición social, obteniendo una respuesta nada grata de parte de "María Inmaculada".  

Al final, antes de la develación de la placa, Héctor Suárez agradeció sumamente emocionado la presencia del público y explicó las razones por las que llevó a escena esta dramática obra.  

"Como sociedad, aún nos quedan muchas cosas por solucionar, porque dolorosa y desgraciadamente sigue habiendo mujeres golpeadas, maltratadas, seducidas, sodomisadas, discriminadas, violadas y asesinadas, sufriendo en silencio en el hogar", comentó el protagonista de "Señora de su casa".  

Agregó que cuando llegó a sus manos este libreto del actor y autor italiano, además Premio Nobel de Literatura, dijo que le conmovió mucho el caso de "María Inmaculada".  

"Esta mujer de alguna manera representa a todas y cada una de las mujeres de este planeta. Desde ese momento sentí la obligación e impresionante necesidad de vestirme de mujer para hacerle justicia a todas ellas, incluyendo a todas las que están presentes esta noche", dijo conmovido Héctor Suárez.

Por su parte, Suárez Gomís se adelantó a los otros dos padrinos y señaló que se encontraba conmovido por la invitación y porque ante todo, era la primera vez que su padre lo llamaba para develarle una placa.  

"Esta es la tercera vez que la veo y cada vez me emociono mucho más. Te agradezco como actor muchísimo por dignificar la profesión. Mis respetos totales y absolutos. Qué manera de pasar de un género a otro tan fácilmente, de la comedia al guiñol, a la tragicomedia, al melodrama y regresar a la comedia", señaló el hijo de Héctor Suárez.  

Javier Solórzano aseguró que ha admirado a Héctor Suárez desde hace muchos años, pero que le parece muy importante que este hombre-artista, quien se ha caracterizado por su visión crítica, presente esta obra.  

"Me parece muy relevante, no porque se acerque el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), sino porque es una toma de conciencia del papel de la mujer en la sociedad, en donde los hombres tenemos que aprender a actuar", dijo el periodista.  

Ricardo Rocha expresó que Héctor se encontraba en el mejor momento de su carrera y le dio las gracias por todo lo que ha dado, con sus denuncias a través de sus trabajos.  

Resaltó que el objetivo de Suárez al participar en este montaje es la dignificación de la mujer en un país que las veja, las violenta y asesina, porque ante todo, es un actor con un enorme rigor para expresar estos temas.  

Finalmente, Benjamín Bernal, a nombre de la Asociación de Periodistas y Críticos de Teatro, dio a Héctor Suárez el reconocimiento como el Mejor Monólogo de 2008, diploma que no pudo recoger el actor durante la pasada entrega. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones