Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Comprometido con el arte

El teatro entrará en una etapa maravillosa: Bruno Bichir

El actor considera que el apoyo que se otorgará a las artes escénicas significará un cambio sustancial en el quehacer teatral

Por: EL INFORMADOR

Bruno Bichir recién visitó nuestra ciudad con motivo de la presentación de la puesta en escena ''El coleccionista''. A. CAMACHO  /

Bruno Bichir recién visitó nuestra ciudad con motivo de la presentación de la puesta en escena ''El coleccionista''. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2011).- Para Bruno Bichir hacer teatro es más que una actividad que integra su carrera, y aunque el cine lo ha posicionado, es cerca del público donde más cómodo se siente. Ama actuar, confrontar, cuestionar, abrazar y crecer gracias a las puestas en escena en las que participa.

Recién visitó nuestra ciudad con El coleccionista, obra en la que comparte créditos con Bárbara Mori, y justo es, a decir del actor, un buen ejemplo de las propuestas complejas que le gusta interpretar, “complejas, más no complicadas”, aclara.

En dicho montaje se cumplen –según comente en entrevista con este medio- las bases de las puestas en escena en las que busca formar parte. “Estoy feliz de hacer teatro complejo, no complicado, de trabajo minucioso. Y El coleccionista es un rompecabezas delicado con un guiño al espectador que hace empatía con la masa, y ése es el teatro que me gusta. Afortunadamente se está haciendo a muchos niveles, evidentemente también defiendo el teatro para dos personas”.

Tan comprometido está con lo que hace en el entarimado que procura estar al día sobre lo que sucede con respecto a los apoyos que se consigan, de ahí que uno de los días en los que consideró que el teatro caminaría por senderos más positivos se dio el pasado 28 de febrero, cuando en el Diario Oficial de la Federación, aparecieron publicadas las reglas de operación del estímulo EFITEATRO (Estímulo Fiscal al Teatro --226 Bis--), un incentivo fiscal para incrementar la producción teatral en México. “Esta nueva ley para el apoyo de la producción teatral independiente, gestionada por María Rojo, de verdad es brutal, y veremos un cambio sustancial en el quehacer teatral para beneplácito de creadores y público, aunque siento que todavía pecamos al hacer nuestros proyectos sin tomar en cuenta al espectador”.

– ¿Cómo está el teatro en México?
– Lo veo con una necesidad de gritar, porque el teatro es necesario para el pueblo y ahora sin duda lo mejor que le ha pasado en muchos años es la nueva ley, por ello creo que el teatro mexicano va a empezar a pasar por un espléndido, pero que siempre ha sido hermoso, importante y buen teatro, tenemos grandes creadores en todos los terrenos, gente valiosa, y sin duda nuestro teatro va a entrar en una etapa maravillosa, costará trabajo, tiempo y paciencia, pero será un camino importante.

– ¿Cómo sobrevive el entretenimiento en tiempos violentos como los que ahora vivimos, y no sólo en nuestro país?
– Sobrevive porque el ser humano es enorme, porque la voluntad de sobrevivir, de romper, de abrir es inherente al ser humano, porque ama aún en los peores momentos, necesita besar a alguien, necesita apapacho, abrir su corazón, necesita confrontar ideas, hacer un tejido social y por ello es que ha habido experiencias bien interesantes con teatro que ha recorrido el país en los últimos años, de todo tipo, comedias, tragedias, dramas íntimos, independientes o con apoyo gubernamental y la gente sale, llena los espacios, se revela frente a la circunstancia que le han impuesto, hay que seguir haciendo teatro, hay que seguir rompiendo con ese cerco que nos han impuesto nuestros gobernantes corruptos y la impunidad imperante que parece ya cotidiana en este país.

– ¿Qué debe hacer el espectador?
– Hay que cambiar el chip, hay que seguir con la vida y esa vida nos dará alimento para romper con las viejas estructuras y hacer luz, un nuevo México más hermoso y más democrático, más plural, más importante, la impunidad es el gran cáncer el país y contra eso debemos luchar tanto espectadores como creadores.

– ¿Cómo decirle a la gente que el arte influye de manera positiva en una sociedad?
– Lo saben, pero la gente está más preocupada por tanta cosa que se nos viene encima en un país como el nuestro que le es difícil sobrevivir el día, pero aún así se escucha música, se la inventa, porque el ser humano es un creador por naturaleza y le gusta confrontarse, somos espectadores natos, nos gustan los espectáculos en vivo y eso no tiene que ver con posiciones sociales, económicas o políticas o edad, basta que uno esté medianamente abierto, siempre habrá alguien que venga y abra el panorama.

– Todos tenemos responsabilidad en ese sentido
– Sí, esta es nuestra era y confío en el ser humano, podemos cambiar el mundo, tengo 43 años y sigo pensando como hace 37, que el mundo se puede cambiar, que se puede romper y volver a nacer, terminar para volver a empezar, y en Guadalajara es un festín de opciones teatrales que abren el espectro para tener opciones. Hay que arriesgarse a las opciones.

– ¿Consideras que es más fuerte la censura oficial o la moral?
– Ambas. Tenemos que luchar contra la propia, porque si uno se autocensura no puede exigir a quienes les hemos dado el poder, nunca se nos olvide que todo lo que sucede en nuestro territorio es otorgado por el pueblo. Debemos tener conciencia y librar esa batalla interna para exigir lo correcto, jugar limpio y ser transparente, para que de ahí la justicia impere, no importa cuánto nos tome, hay que cambiar las cosas.

PRESENTE EN EL FICG­­
Como parte de los largometrajes de ficción iberoamericanos en competencia, la cinta El mural, filmada en Argentina que muestra la vida del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y en la que actúa Bruno Bichir, será proyectada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a celebrarse del 25 de marzo al 1 de abril.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones