Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Humor a la venta

El negocio de ser llamado 'Chavo del ocho'

Los personajes de Roberto Gómez Bolaños salieron de la televisión para ser comercializados a través de productos y licencias

Por: EL INFORMADOR

Videojuegos. El Chavo Kart salió para las consolas de Wii. FACEBOOK / El Chavo Kart

Videojuegos. El Chavo Kart salió para las consolas de Wii. FACEBOOK / El Chavo Kart

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- Más allá de los programas televisivos, la creatividad de Roberto Gómez Bolaños ha sido vista con buenos ojos para ser comercializada a través de la venta de productos y licencias; un negocio que la revista especializada “Forbes” ha señalado como altamente redituable, pues según dicha edición genera ganancias anuales por 24 millones de dólares; sin embargo, estas cifras han sido negadas por el hijo del productor, Roberto Gómez Fernández, quien aclaró que los ingresos de la empresa “Chespirito SA. de C.V” no se acercan al monto publicado por la edición enfocada a los negocios y estilo de vida.

Y ya sea que genere o no estas cantidades, la realidad es que las licencias impulsadas y distribuidas a través de Televisa Consummer Products, no se limitan solamente a reproducir juguetes que recuerdan una fiel copia de los personajes más famosos de Gómez Bolaños como “El Chapulín Colorado”, “Don Ramón”, “El Señor Barriga”, “La Popis” y “Doña Florinda”, entre otros, también explora nuevos medios de acercarse al público al permitir que estas figuras lleguen, incluso, hasta platos y vasos para fiestas temáticas, alimentos, bebidas, artículos escolares y accesorios de moda.
También manejan videojuegos como el Chavo Kart para la consola Wii en el que se puede recorrer las calles de Chavoltepec y Tangamandapio.

De hecho, no sólo en México significó un éxito la iniciativa comercial de “Chespirito”, pues América Latina se convirtió en un plataforma de gran impacto para distribuir la mercancía en países como Perú, Panamá, Ecuador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil y desde el 2013 en las principales ciudades de Estados Unidos como Dallas, Phoenix y Houston, por ejemplo, en donde también se han concedido licencias para descargas de animaciones, aplicaciones y timbres digitales para teléfonos inteligentes y ordenadores.

La transacción en Estados Unidos se dio gracias a la firma entre Televisa y JAKKS Pacific; el contrato contempla tres años con el desarrollo de más de 130 conceptos que esperan impactar en los cerca de 40 millones de hispanos que viven en la Unión Americana y que son potenciales compradores.

Cabe señalar que JAKKS Pacific es líder en el diseño y comercialización de juguetes; con una amplia gama de productos fabricados con licencias de marcas populares como Disney, Nickelodeon, Warner Bros., Hello Kitty y Cabbage Patch Kids, entre otras.

Los productos van desde los cinco a los 20 dólares y se distribuirán en Amazon.com. H-E-B, Kmart, Target y Walmart, entre otras. JAKKS tiene los derechos para distribuir los productos en EU y Canadá.

NUMERALIA

Una carrera en cifras


+6 temporadas y 126 episodios producidos de “El Chavo Animado”.

+40 contratos de licencias distribuidos en México

+45 contratos de licencias en Brasil y América Latina

+2 mil medallas de colección y edición especial en plata y alpaca, desarrolladas por La Casa de Moneda de México.

+2012, año en el que se lanza oficialmente el videojuego exclusivo para Nintendo Wii.

+5 ocasiones en las que la imagen de “El Chavo del  ocho” ha aparecido en la “Cajita Feliz” de la cadena McDonald’s.

+50 idiomas han traducido la serie de “El Chavo del ocho” en el mundo.

+20 países han solicitado la transmisión de los programas creados por Roberto Gómez Bolaños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones