Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Nada fácil

''El dilema'' destapa conflictos en pareja

¿Cómo sacar a la luz una infidelidad sin destruir al afectado ni perder su amistad?, es la premisa de la cinta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2011).- Confesarle o no al mejor amigo que su esposa le es infiel, ése es el dilema de Ronny (Vince Vaughn), quien accidentalmente descubre que Geneva, la esposa de Nick, tiene una aventura y su mundo se coloca de cabeza.

Para Ronny, revelar la verdad no sería tan difícil si no fuera porque la mitad de su vida la ha vivido junto a Nick, una amistad que nació desde la universidad y que los llevó a asociarse en una compañía de diseño automotriz que comienza a dar frutos.

El origen de El dilema comenzó con una charla entre amigos en Roma, en la que el productor Brian Grazer preguntó al equipo que trabajaba en la cinta Ángeles y demonios qué harían si vieran a la esposa de su mejor amigo besándose con otro tipo, la respuesta fue una carcajada de parte del realizador Ron Howard. Poco tiempo después, Grazer le confesó al director que se trataba de una idea para una película que comenzó a gestarse.

Una vez que regresaron a Estados Unidos, el productor le presentó la misma interrogante a Vince Vaughn, el actor y productor inmediatamente se interesó en la premisa y agregó algo más. “¿Cómo hacer para darle esa información a su amigo sin destruirlo ni perder su amistad?” explica Vaughn. “Más importante que decidir si decírselo o no, me pareció ver al amigo con el dilema de cómo y cuándo hacérselo saber”.

En muchos de sus filmes, Vaughn ha explorado la comicidad que nace de los problemas inherentes a las relaciones humanas.  Desde Swingers, Una tonada de amor, Dos torpes galanes hasta Viviendo con mi ex y Sólo para parejas, él ha disfrutado encontrando la risa que nace de situaciones que se viven a diario. “Es más fácil decirlo que hacerlo, y el dilema es cómo el amigo resuelve el problema causando el menor daño posible”, agrega el actor.

Sentido del humor
A pesar de que Grazer no había trabajado con Vaughn, siempre ha admirado la habilidad del actor de presentar a los espectadores temas difíciles con los que se pueden identificar, usando su sentido del humor característico. “Ya sea que uno de sus personajes está considerando la ruptura de la relación con su novia de toda la vida o lucha para balancear ser padre y esposo al mismo tiempo, él nos permite explorar los momentos difíciles de nuestras vidas en formas cómicas”, dice Grazer.

Luego de que Grazer y Vaughn le dieron cuerpo a la trama, contactaron a Allan Loeb (El dinero nunca duerme y Lo que perdimos en el camino) para que escribiera el libreto que se convertiría en El dilema. Una vez lista, la propuesta fue enviada a Howard para ver si le interesaba dirigir la cinta. “Sabía que Brian y Vince habían encomendado el guión a Allan Loeb, un estupendo escritor, así que no fue una decisión difícil”, dice Howard.  Le atrajo el libreto y también la oportunidad de trabajar con Vaughn. 

Cuando el cineasta y el actor se reunieron, conversaron sobre la dirección que tomaría el guión. Les gustó que el libreto de Loeb tomara un tema real, lo amplificara y lo convirtiera en algo incómodo pero gracioso al mismo tiempo.  

De regreso al género
Con El dilema, Howard regresa al mundo de la comedia después de más de una década de dirigir exitosos filmes de drama y suspenso como El Código Da Vinci y Ángeles y demonios. Estuvo al frente de varias aclamadas comedias durante los años ochenta y noventa, pero él no escoge sus proyectos por género sino por las historias y situaciones que encuentra atractivas. “Me gustan todos los tipos de películas: pequeñas, grandes, comedias, dramas, de suspenso y fantasía”, agrega el director.  “Han pasado 12 años desde que realicé una comedia y es halagador y alentador que comediantes de la talla de Vince Vaughn y Kevin James se interesen en mis ideas”.

NOTAS DE PRODUCCIÓN
En una comedia de Vince Vaughn es seguro que parte de la misma, y muchas veces toda la producción, se filme en Chicago.  El dilema no es la excepción, ya que la trama se desarrolla en esa ciudad.  

Durante los 55 días de rodaje, todos coincidieron que fue una gran ventaja que la mayoría del equipo clave de Ron Howard tenga más de 10 años de experiencia trabajando de manera conjunta.

Ronny (Vince Vaughn)
Admira a Nick en cuestiones del corazón, sin embargo realiza una investigación de la esposa de su amigo. Las más recientes comedias de Vince son Viviendo con mi ex y Sólo para parejas.

Nick (Kevin James)
Un ingeniero adicto al trabajo que parece tener un matrimonio perfecto ve truncada su felicidad.
Cintas como Son como niños y Yo los declaro marido… y Larry son los más recientes filmes de James.

Beth (Jennifer Connelly)
Es equilibrada y ama a su novio Ronny. Ha tenido éxito en la profesión que escogió y no es nada neurótica. La mejor carta de
Connelly es  el Oscar a Mejor actriz de reparto en Una mente brillante.

Geneva (Winona Ryder)
Con todo y la buena relación que lleva con su esposo Nick, un día se enamora de otro hombre y el caos comienza. Para este rol clave Winona Ryder, dos veces nominada al Oscar, resultó la ideal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones