Miércoles, 20 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Conflictos organizacionales en Femaco

De sociedad afectiva a pleito legal

Durante cuatros la Feria México Arte Contemporánero se convirtió en uno de los más importantes en su tipo en el país y ahora es incierto su futuro

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Feria México Arte Contemporáneo (Femaco) hoy enfrenta una disputa entre sus dos socios fundadores que ha puesto en peligro la realización de futuras ediciones, especialmente la planeada para abril de 2009. El rompimiento sentimental de la pareja conformada por Zélika García y Enrique Rubio, quienes durante cuatro años hicieron prosperar a este evento hasta convertirlo en uno de los más importantes en su tipo en el país, ha traspasado las barreras de lo afectivo hasta convertirse en un pleito legal.

Femaco, considerado como un evento que en poco tiempo se transformó en una de las exposiciones predilectas no solo de artistas, galeristas y coleccionistas, sino del público mexicano en general, ahora trae consigo dos demandas civiles y una penal -una de ellas es la que pone en peligro la realización de la feria del próximo año- interpuestas por Rubio, pues según él "me vi forzado a recurrir a instancias legales para defender mi patrimonio".

La sociedad que formaban Rubio y García era de dos partes repartidas en 47% y 53%, respectivamente. A unos meses de que terminara la feria del año pasado, Zélika convocó a una asamblea el mismo día que su socio y pareja salía fuera del país. Ahí se decidió revocarlo de sus poderes como administrador y terminar con la sociedad.

Femaco 08 fue el primero de cuatro eventos consignados en el contrato que esa sociedad firmó con Centro Banamex -lugar que fungiría como recinto de la feria hasta 2011-. Pero luego de la ruptura, García anuló dichos contratos para firmar un nuevo acuerdo bajo el nombre de su nueva empresa, Cultura y Arte Contemporáneo Zeta, donde Rubio no tiene injerencia. El título de la edición del año entrante sería Zona Maco, ahora solamente manejada por García.

Rubio explica las implicaciones legales del caso: "Zélika obtendrá un beneficio económico por realizar una feria de arte contemporáneo en fechas para las cuales ya se había firmado contratos anteriores. Si se lleva a cabo en los términos en que está acordado actualmente, habrá que demandar a Centro Banamex por incumplimiento".

Apenas el día miércoles, el presidente de la Fundación/Colección Jumex, Eugenio López -uno de los compradores de arte más importante del país-, hizo llegar a los medios de comunicación una carta donde anuncia que se abstendrá de participar en la feria de este año hasta que dicho conflicto se resuelva. Rubio, por su parte, dio a conocer que "empresas como VISA tampoco estarán presentes. Yo tengo muchas cosas que aportar al proyecto y eso se notará en la difusión y el tamaño de la feria del próximo año".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones