Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La República Checa se despide de las estrellas fílmicas con la entrega del Globo de Cristal a un realizador danés

De Niro y Glover, entre los homenajeados, Concluye el Festival de Karlovy Vary

Karlovy Vary mostró un total de 235 películas de 57 países, de los cuales 56 fueron estrenos mundiales, internacionales o europeos.

Por: EFE

El drama criminal Frygtelig Lykkelig (Terriblemente feliz), del director danés Henrik Ruben Genz, obtuvo ayer en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en República Checa, el Globo de Cristal a la Mejor película, dotado con 30 mil dólares.

Basado en la novela del escritor Erlinga Jepsena, la obra narra la trágica vivencia de un policía de Copenhague, Robert, que para expiar una negligencia profesional es enviado a una localidad provincial, un paisaje inhóspito y rodeado de ciénagas, situada al Sur de la península de Jutlandia, al Norte de Europa. Allí el joven agente choca con las costumbres locales y, bajo la fachada de una aparente tranquilidad, va descubriendo el misterio inquietante de sus habitantes, tejiendo un drama grotesco con elementos de género criminal, western y de horror.
Genz (Gram, Dinamarca, 1959) fue en 1998 candidato al Oscar por el cortometraje Hermano, mi hermano, con el que resultó galardonado aquel año en el festival de la Berlinale.

El realizador danés obtuvo en 2005 el premio del jurado ecuménico y de la crítica FIPRESCI por Kinamand en Karlovy Vary, en cuya sección de competición participó en la edición de este año la cinta española Pretextos, de la directora española Silvia Munt.

Se llena de globos

La cinta checa Night owls supuso el Globo de Cristal para Martha Issová, como la Mejor actriz del certamen, y para Jiri Madl, como el mejor papel masculino.

El precio especial del jurado, dotado con 20 mil dólares, fue para la coproducción franco-indonesa The Photograph, dirigida por Nan T. Achnas.

El Globo del Cristal al Mejor director recayó en el ruso Alexey Uchitel por su trabajo Plennyj (Captive).
En la sección de documentales, la coproducción húngaro-finlandesa Lost World, de Gyula Nemes, ganó el Globo de Cristal y un premio de cinco mil dólares en la categoría inferior a 30 minutos.

En la 43 edición de este foro de cineastas, que se ha celebrado en el balneario de Bohemia del 4 al 12 de julio, fueron además galardonados el actor y realizador neoyorquino Robert de Niro, y los cineastas checoslovacos Dusan Hanak, Juraj Jakubisko e Ivan Passer.

También fueron distinguidos con el Galardón del Presidente del Festival Jiri Bartoska el actor estadounidense Danny Glover y el británico Christopher Lee.
Para saber

Karlovy Vary mostró un total de 235 películas de 57 países, de los cuales 56 fueron estrenos mundiales, internacionales o europeos.


Henrik Ruben Genz posa junto a su recién obtenido Globo de Cristal a Mejor película por Frygtelig Lykkelig.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones