Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Festival Papirolas

Color, sonido y aprendizaje para los niños con La Guelaguetza

El Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca llega a Guadalajara para interpretar una de las tradiciones más representativas del país

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Los integrantes del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca han llegado a Guadalajara para ofrecer al público de laciudad uno de los espectáculos que, a lo largo de los años, han contribuido a la construcción de la identidad del mexicano. En el Festival Creativo para Niños y Niñas Papirolas, la Guelaguetza será la festividad que cierre las actividades de la décima cuarta edición de este evento.

Dirigido por Fermín Ramírez López, el Ballet Folclórico Tradicional se compone por cerca de 52 jóvenes (38 bailarines y 14 músicos), cuyas edades oscilan entre los 10 y los 20 años. Ésta será la primera vez que aparezcan en un escenario tapatío. Por ello, además de lucirse con un espectáculo lleno de colores y sonidos, su objetivo será también "hacer conciencia entre los niños de que son parte de un país con raíces muy profundas", detalla Rogelio Santibáñez, subdirector de Cultura del Estado de Oaxaca.

Independientemente del carácter festivo de esta danza que es bien conocida por gran parte del público adulto en el país, la variante de estas dos presentaciones (semejantes entre sí y diseñadas especialmente para Papirolas) será su carácter didáctico, puesto que habrá una explicación del significado de los bailes, el vestuario y el origen entre cada uno de ellos. La finalidad, según explica Santibáñez, es que los pequeños "reconozcan la importancia que tiene ser parte de un país tan diverso como México".

En este sentido, el subdirector de Cultura de Oaxaca subraya que para el público infantil que se dé la oportunidad de apreciar esta manifestación en Papirolas, será una experiencia provechosa, ya que este sector es más aprehensible hacia las manifestaciones artísticas que guardan un mensaje de concientización. "Ellos se encuentran en el momento oportuno para aprender un sinfín de cosas que suceden a su alrededor. Nuestra más grande expectativa radica en el hecho de que nuestros principales espectadores serán los niños", según indica.

Aunque se trata de una agrupación relativamente joven (nació hace aproximadamente ocho años), no son pocos los festivales alrededor del mundo en los que su nombre ha sido parte de la programación. El Ballet Folclórico Tradicional ha tenido participaciones importantes tanto en espacios estatales, nacionales e internacionales. Hace dos años viajaron a la República de China para hacer una gira por ese país y en septiembre de 2008 realizaron una gira por el interior de Canadá para conmemorar la Independencia mexicana. En 2009, durante el verano, realizarán una gira más por Estados Unidos, Canadá y Francia.

Y es que, de acuerdo a lo explicado por Santibáñez, la gran parte de los ejecutantes de este ballet son estudiantes aún, de ahí que sus presentaciones en el interior del país se realicen los fines de semana, como será el día de hoy y mañana en Papirolas. En el caso de las giras por diferentes naciones, las vacaciones marcadas por el calendario escolar son la temporada propicia para presumir esta expresión oaxaqueña. Las funciones a lo largo del año se van generando con base en este criterio.

Las funciones del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca en Papirolas interpretando La Guelaguetza se realizarán el día de hoy, en el Foro Rehilete, a las 15:00, 16:00, 18:00 y 19:00 horas. El día de mañana, en el mismo escenario, a las 10:30 y 11:30 horas. El costo de acceso a Calle 2 (Parres Arias y Periférico) es de 25 pesos.

Fiesta de música y danza
Rogelio Santibáñez explica que, "como la mayoría de las personas saben, La Guelaguetza es la fiesta de música y de danza más representativa de Oaxaca". Se trata de un conjunto de bailes que muestran la diversidad que existe en este estado a través de los grupos étnicos asentados en su territorio.

La Guelaguetza presenta ciertas variaciones en su interpretación (música, vestimenta) dependiendo de la zona donde se ejecute.

El origen de la palabra es zapoteco y es usada en el Valle Central de Oaxaca para aducir al concepto de ayuda recíproca, "una práctica cotidiana que se da entre las comunidades de estos pueblos para ayudarse unos a otros por medio de apoyo físico, económico o material. Las personas ayudadas contraen la responsabilidad de brindar apoyo a otras personas de la comunidad cuando lo necesitan", detalla Santibáñez.

El término fue retomado en 1932 para darle este nombre a la reunión de todas las regiones del estado que acuden a la ciudad de Oaxaca para participar en
las festividades de los Lunes del Cerro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones