Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La banda, junto a una estación de radio, lleva despensas y ropa al albergue FM4

Calibre 50 une fuerzas en pro de los migrantes

La banda, junto a una estación de radio, lleva despensas y ropa al albergue FM4

Por: EL INFORMADOR

Los migrantes comparten experiencias e historias con Calibre 50.  /

Los migrantes comparten experiencias e historias con Calibre 50. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- Héctor Manuel, de 17 años, se queda callado cuando los integrantes del grupo Calibre 50 irrumpen en la planta alta del albergue FM4 Paso Libre. Al igual que los demás migrantes sentados en el comedor, el joven fija su atención en los músicos y la comitiva de locutores que los acompaña.
 
En el asiento de la esquina, el hondureño escucha al vocalista Edén Muñoz tomar la palabra para explicar que el motivo de la visita es llevar ayuda para ellos, y todas las personas que están de paso en la ciudad, a la espera de subirse a La Bestia que los llevará al norte.
 
"Ningún ser humano es ilegal, las fronteras hay que tirarlas y eso se tira con la voz, y si nosotros podemos hacer esa cuestión como en este tema que difícilmente puede llegar en Estados Unidos y México a un primer lugar",
 declaró el músico.
 
La canción "El inmigrante" la escribió Muñoz, -según dijo- con el propósito de aportar su granito de arena a una realidad que siguen pereciendo miles de Latinoamericanos, "yo nunca he vivido una situación similar pero es como si la estuviera viviendo, son personas que de verdad se admiran, se respetan. Tenemos la fuerza en eso,tratamos de ayudar en todas las casas, los camaradas que vienen de los Estados Unidos, todo se puede, con la fe de Dios, creo que el camino es largo mas sin embargo (sic) no es nada imposible".
 
El acordeonista pidió a otros grupos que aunque no tengan canciones que tuvieran que ver con la migración, también se sumaran a la ayuda, "si podemos venir un día a apoyar al voluntariado, o si tienen alguna ropa en buen estado, lo que sea, de pasadita (sic) no nos cuesta nada, esperemos y esto siga y que no solamente Calibre 50 se una sino todas las agrupaciones"
 
Héctor Manuel, de 17 años, sigue sin hablar, mientras que otros de sus compañeros empiezan a compartir sus experiencias con la banda. "A veces nos roba más la policía que los  propios ladrones", cuenta un migrante salvadoreño que va rumbo a Florida (EU).Otro de los hombres platica que, cuando el viernes por la noche les dijeron que Calibre 50 iba a visitar el albergue, él pensó que se trataba de una broma.
 
Después de escuchar algunas historias, Edén Muñoz le pregunta a Héctor Manuel "¿por qué está tan serio?"; los demás contestan por él: "le da pena, hace rato andaba hable y hable".
 
Es la hora de irse y los integrantes se despiden de los siete migrantes presentes, incluido Héctor Manuel, "de seguro nos volveremos a encontrar" afirma Múñoz antes de bajar las escaleras de regreso al Tapatío Tour, camión que los trasladó hasta el albergue.
 
"Apenas tenía 17 cuando crucé la frontera ,se lo prometí a mi viejesita sacarla de la pobreza me quemaban las noches de frío, por poquito me ahogaba en el río ,y aquellos que sufrieron lo mismo ,les dedico este corrido...", dice el primer párrafo de la canción "El inmigrante".
 
Héctor Manuel también tiene 17 años y unos ojos verdes que resaltan de su piel morena. Dice que salió el 3 de marzo de Honduras porque en su país el trabajo lo pagan muy barato, y que viaja acompañado de sus amigos, rumbo a Houston. Platica que ya pudo llamar a sus familiares para avisarles que está en Guadalajara, y que antes de llegar fue asaltado tres veces, pero que eso no aminora la esperanza que tiene en lograr cruzar el río Bravo (caudal que debe atravesarse para llegar a Estados Unidos).
 
Un convivio por los migrantes

El evento organizado por Calibre 50 y una estación de radio cumplió con sus dos objetivos: llevar ayuda a los migrantes y lograr una experiencia positiva con los fans.
 
Seguidores, locutores y los cuatro integrantes de la banda se subieron al Tapatío Tour, y minutos antes de las 17:00 horas del sábado 15 de marzo, el camión turístico salió desde La Rotonda rumbo al albergue FM4 Paso Libre, haciendo un recorrido por lugares emblemáticos como San Juan de Dios y La Minerva.
 
El ambiente estuvo muy animado por gritos como "Se ve, se siente, Calibre está presente", pese a que muchas veces los pasajeros tenían que agacharse para que sus cabezas no fueran golpeadas por la rama de un árbol, o el cableado de las calles de la ciudad.
 
Durante el camino los seguidores fotografiaron a Edén Muñoz, Armando Ramos Martín López y Augusto Guido; y a su vez los gruperos aprovecharon para tomarse "selfies" con sus fans.
 
Durante dos semanas en la estación de radio grupera realizó una campaña con sus oyentes para recolectar la ayuda. En total, informaron que se lograron recabar entre 25 y 30 paquetes de despensas,las cuales incluyen ropa y artículos de primera necesidad.
 
Mientras que Calibre 50 y la estación aportaron 60 pantalones, 210 playeras y 60 despensas con comida como cereal, atún, sardina y alimentos no perecederos.
 
Ayuda al FM4, los 365 días del año
 
Santiago Aguilar, encargado de admitir el apoyo en el albergue, exhortó a la población a continuar apoyando a los migrantes todos los días.
 
"Nos interesa mucho no solamente recibir la ayuda, sino también hacer conciencia que aunque no sean toneladas, sea algo constante".
 
El joven indicó que lo que se necesita en FM4 Paso Libre, Dignidad y justicia en el camino A.C. es ropa en buena calidad, tenis, mochilas y artículos de primera necesidad. Asimismo subrayó que en caso de que una persona quiera ayudar pero no tenga recursos, puede inscribirse como voluntario.
 
EL DATO

La ayuda puede llevarse a Av. Inglaterra 280-B Col. Moderna o existe la opción de realizar donaciones a través de la página www.fm4pasolibre.org/fm4.html.
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones