Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | De la medicina a la industria de la moda

Benito Santos, diseñador de sueños

El modisto jalisciense, uno de los personajes principales detrás del triunfo de Jimena Navarrete, comparte su experiencia

Por: EL INFORMADOR

Benito Santos posa junto al primer vestido que confeccionó para la tapatía.M.FREYRÍA  /

Benito Santos posa junto al primer vestido que confeccionó para la tapatía.M.FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- La vida del diseñador jalisciense Benito Santos dio un vuelco de 180 grados después de que Jimena Navarrete se coronara Miss Universo 2010 y lo hiciera luciendo algunas de sus creaciones.

Gracias al vestido rojo que la tapatía portó durante la gala del certamen los trabajos del modisto llamaron la atención en todo el mundo y desde ese día es buscado con insistencia para que dé entrevistas en medios internacionales.

Originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco y médico de profesión, Benito Santos comenta que desde niño le gusta ilustrar y que sus primeros bocetos tomaron como referencia las caricaturas de aquella época. “Cuando estaba en la primaria era un fanático de hacer siluetas femeninas y tenía mucha relación con las caricaturas, cuyos protagonistas eran mujeres. En las primeras ilustraciones que hice figuraba Candy, quien fue una influencia muy grande para mí, porque era una caricatura que mostraba a las mujeres con grandes vestidos y se podría decir que ése fue mi primer contacto con la moda”.

Santos indica que posteriormente llegó a Guadalajara a estudiar medicina, finalizó sus estudios y ejerció durante algunos años su profesión, especializándose en nutrición, aunque acota que a la par continuaba elaborando ilustraciones. “Mis colegas me decían que iba a terminar trabajando en la industria de la moda, porque siempre que tenía un papel frente a mí me daba por dibujar zapatillas, flores y vestidos”.

El diseñador comenta que posteriormente decidió inscribirse en una escuela de diseño de modas en la que tuvo oportunidad de presentar sus primeras colecciones, y que dejó por completo la medicina hace apenas un mes porque “ya no pude con las dos profesiones. Me di cuenta que tenía que hacer las cosas con responsabilidad y no podía compartir mis actividades en dos mundos tan diferentes”.

El nexo entre Benito Santos y Jimena Navarrete se dio en enero del año pasado, cuando los encargados de Nuestra Belleza Jalisco lo buscaron para que trabajara con ella en una sesión de fotos. “Desde un principio hicimos click y a partir de entonces hemos trabajado en conjunto”.

— ¿Qué implica el elaborar el vestuario de una reina de belleza?
— Diseñar el vestido para una miss o para una mujer que tiene que pararse en una plataforma internacional es diferente. Se tiene que pensar en un vestido que favorezca la silueta y que llame la atención en el escenario. En el caso de Jimena había que tener un vestido con vida y eso fue lo que logramos; una prenda que le favoreció, que resaltó su belleza y que tuvo vida propia.

— Trabajaste en el guardarropa que Jimena portaría en Miss Universo, ¿qué tipo de prendas fueron las que finalmente utilizó?
— Hicimos vestidos de coctel para diferentes presentaciones, pero también se hicieron vestidos de gala. En el guardarropa igual había prendas para que se presentara en una cena como para que las que utilizara en la noche final.

— ¿Cómo se dio el proceso creativo del vestido rojo que utilizó en el certamen?
— Ése se planeó muy bien, estudiamos mucho la tonalidad apropiada y teníamos varios colores como propuesta: rojo, plata y blanco, pero nos dimos cuenta de que el color rojo era el que mayor impacto iba a causar en el escenario. Se hicieron varios bocetos, se hicieron varias pruebas, ella estuvo conmigo en varias ocasiones para probarse los vestidos hasta que logramos tener la prenda que buscaba.

— ¿Cómo defines el estilo de Jimena?
— Es una mujer muy clásica y elegante que disfruta el glamour y no le gusta caer en los excesos.

— ¿Qué representa haber sido uno de los personajes principales detrás del triunfo de Jimena?  
— Me siento muy orgulloso, porque en los últimos meses se han hablado tantas cosas tan negativas de nuestro país y que esto representa la otra cara de la moneda, el lado positivo que demuestra que en México seguimos trabajando a pesar de todo lo que pasa y demostramos que los mexicanos tenemos muchas agallas.

— ¿Que viene para la carrera de Benito Santos?
— Estoy trabajando en mi colección Primavera 2011. Quiero hacer propuestas diferentes, muy estudiadas y mostrarle a México y al mundo que la creatividad existe y que en esta nación habemos muchas personas con talento.

Complicidad creativa
Jimena Navarrete trabajó en complicidad con el diseñador Benito Santos para desarrollar el vestuario que posteriormente utilizaría en el certamen de Miss Universo. Durante más de cinco meses ambos hicieron bocetos y diversas pruebas de color y de texturas hasta lograr las prendas que más le favorecían. En Las Vegas, Nevada, uno de los vestidos de la tapatía fue designado por la página de internet Misology.com como el mejor de entre las 83 participantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones