Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Por: Francisco Rojas Cárdenas

Apreciación del arte

Colaboración Artes

Por: EL INFORMADOR

Propósitos
Escribir en un espacio como éste obliga a ciertas responsabilidades. Una de ellas consiste en no dejar pasar -en la medida de lo posible- los momentos de coyuntura; hacer que correspondan los contenidos y el acontecer, lo que respira esta ciudad, con lo que pasa en el mundo y aquello que sucede al lector-espectador en lo cotidiano. Así es como estas fechas obligan a desear lo mejor para 2009, a elaborar algunos recuentos de lo que sucedió en el año y ponernos algunos propósitos personales y ajenos. Aclaro que estas anotaciones son muy personales de este simple espectador.

Lo bueno
El 2008 fue un año que sirvió para consolidar espacios y contemplar proyectos que, por sus propuestas arriesgadas y acertadas, vale la pena recordar. Mientras el Museo de las Artes y el Museo de Arte de Zapopan continuaron como las dos referencias más importantes del acontecer plástico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Museo de la Ciudad, con un presupuesto mínimo (y sin poner pretextos de que eso sucede), consiguió montar dos de las exposiciones que vale recordar: Nadie recuerda todo y Firuláis. Fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara, ambas con el apoyo de la comunidad artística y con una congruencia que ningún otro espacio tiene en cuanto a sus temas. Considero que vale la pena felicitar a Patricia Urzúa, directora de este espacio que vive como nunca y que se queda con el reto de superar lo realizado.

Lo lamentable
También éste ha sido un año para lamentar algunas situaciones que empañaron un poco el mundo de la plástica en Jalisco, aunque no al grado de que no continúe su desarrollo. Con todo y la reubicación, los nostálgicos extrañaremos la casona de la Haus del Kunst en Pedro Moreno, y los que deseamos que se conserven en buen estado los sitios museográficos, esperamos que logre retomar su nivel el Instituto Cultural Cabañas y que despierten de su letargo sitios como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y el Globo Museo del Niño de Guadalajara. Otro hecho que me ha tocado atestiguar es la falta de compromiso en la mayoría de las exposiciones que salen a los municipios de parte de Secretaría de Cultura. Estoy seguro de que todo esto se puede mejorar si se realiza una gestión más creativa y cercana con la comunidad artística.

Los deseos
Se dice mucho de 2009. Sabemos que se avecina una fuerte crisis que tocará sobre todo a la cultura. Mis mejores deseos van en esta oportunidad para las galerías de arte. Espero que éstas puedan sobrevivir al golpe y salgan fortalecidas en compañía de los artistas que representan. Para poner las barbas a remojar, sería bueno reforzar los proyectos educativos, sobre todo en los espacios institucionales. En la medida que haya más niños y jóvenes interesados en el arte, habrá un futuro más prometedor en el coleccionismo y, por ende, en el desarrollo de la plástica en Jalisco.

Francisco Rojas Cárdenas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones