Miércoles, 13 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Anna Lucía Aguirre y Juan Manuel Reyes transforman los huaraches típicos

Anukia, pasos de tradición vanguardista

Anna Lucía Aguirre y Juan Manuel Reyes han transformado los huaraches típicos en un calzado moderno de colores intensos

Por: EL INFORMADOR

Aportación. Los diseñadores celebran que su marca ya se distribuye en otras ciudades del país.  /

Aportación. Los diseñadores celebran que su marca ya se distribuye en otras ciudades del país. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- El trabajo artesanal no tiene que ser precisamente tradicional. Al menos es lo que pensaron Anna Lucía Aguirre y Juan Manuel Reyes, jóvenes diseñadores gráficos que apostaron por ofrecer un nuevo concepto de calzado hecho totalmente a mano y creado en Guadalajara. De la sencillez evolucionaron al glamour a través del huarache, una chancleta que siempre ha sido relacionada con la humildad y la ligereza de la moda universal.

Así nació Anukia, firma tapatía que suma su visión a las tendencias internacionales con un instinto modernizado del legado artesanal. La inquietud de Anna Lucía por calzar unos huaraches distintos fue el detonante de lo que ahora es la punta del iceberg de una propuesta que promete marcar una nueva identidad modista en el calzado, no sólo en México, ya que distribuidores de Costa Rica y Nueva York ya tienen en la mira los diseños de esta marca enclavada en la colonia Ladrón de Guevara.

El inicio no fue fácil. El ímpetu y confianza que los creadores de Anukia mostraron ante los artesanos, acostumbrados al trabajo con suela de llanta y correas curtidas al natural, bastó para que el taller de la familia Hernández emprendiera un camino salpicado de colores explosivos entre la nitidez del neón y los modelos internacionales; en Anukia es posible encontrar huaraches masculinos tipo oxford/boston o zapatillas para la más ostentosa novia.

Fue en 2009 cuando Anna Lucía y Juan Manuel dieron rienda suelta a la creatividad que actualmente produce más de 200 pares de huaraches a la semana con el apoyo de una veintena de artesanos.

“Al principio visitamos a varios talleres y nos decían: ‘Le vamos a dar en la torre con esos colores fluorescentes al huarache. No se les va a vender. No estamos acostumbrados a este tipo de suela y hormas’. Así, fuimos buscando a los artesanos que quisieran trabajar en nuestro proyecto. Que nos creyeran, porque nadie apostaba a que sí se fuera a comercializar este calzado”.

Diseños híbridos a pasarela


Una de las consignas de Anukia fue el jamás caer en el extremo del mexicanismo. A pesar de que los huaraches llevan por sí solos la identidad folclórica del país, la frescura y ligereza de los diseños son parte de las virtudes de esta propuesta que se mezcla a las tendencias dictadas por las temporadas de la moda al adaptar los colores impregnados bajo las guías de los patrones de primavera-verano y otoño-invierno, pero defendiendo un sello personal con peculiares mezclas de pigmento, entrelazando correas que cargan con tonalidades rosas, doradas, turquesa, verde, marino y hasta impresos "animal-print" en estampados de leopardo y acentos luminosos en "glitter".
 
''Queremos crear consciencia, que la gente consuma productos mexicanos. La oportunidad que tuvimos para impulsar este proyecto fue en Intermoda -plataforma internacional de moda de Guadalajara- y ahí conocimos a diseñadores a los que les encantaron nuestros diseños'', comenta Juan Manuel al recordar la oportunidad que la diseñadora mexicana, Lydia Lavín, les ofreció para calzar con Anukia la propuesta de vestido que la creativa folclórica presentó en pasarela estelar del encuentro modisto, siendo aquí, el escenario que los llevó a demás desfiles locales y nacionales.
 
 Esto también es una empresa
 
Más allá del frenesí por difundir el colorido de los huaraches, estos diseñadores estructuraron detalladamente los aspectos técnicos del calzado para hacer de esta artesanales un verdadero confort al pie de los compradores, por lo que dijeron adiós a la suela de neumático por una horma más amable que brinda mejor soporte a los trenzados que cruzan el empeine y el rematado del talón.
 
Anna Lucia asegura que con el nacimiento de Anukia no hay poder humano que le obligue a portar otro calzado que no sea de sus mismas creaciones, pues además presume que la calidad del diseño ofrece una mejor ventilación y seguridad en el caminar diario, aunque también advierte un cierto grado de delicadeza y fragilidad en sus acabados de piel y baquetilla.

 Aunque la mayoría de diseños de Anukia están especializados en el gusto femenino, los tapatíos no omitieron la presencia masculina al incorporar diseños que pueden acoplarse a los estilos más urbanos y veraniegos, hasta los más formales, pues hay clientes que también han solicitado modelos especiales para bodas en la playa.
Juan Manuel añade que abarcar todas las posibilidades del mercado zapatero asimismo representa parte del éxito de Anukia, quien tampoco olvidó el integrar diseños ajustados el sector infantil con ese jugueteo de moda y color.
 
De momento es complicado hacer variaciones personalizadas de color, pero en los huaraches de hombre la facilidad es tal que el cliente puede proponer sus combinaciones ante la variedad de pigmentos y tejidos aplicados.
 
Al momento son 15 los modelos que colorean los escaparates del showroom, mismo que a través de las redes sociales y labor de difusión presencial, Anukia gana mercado en Cancún, Puerto Vallarta, Tlaxcala, Ciudad de México, Celaya y Querétaro, expansión que también se suma a las expectativas de seguir visitando exposiciones de moda como el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León, Chouroom y Modama de Guadalajara.
 
TOMA NOTA
Moda accesible


Los precios de los modelos de Anukia van desde  290 pesos en oferta de temporada, hasta 590.

SHOWROOM

Anukia

Dirección: Justo Sierra 1963-1, entre Chapultepec y Ramos Millán. Horario: lunes a sábado de 14:30 a 20:00 horas.

Facebook: Anukia Anuk // Twitter: @anukia_shop

Más información en www.anukia.com


EL INFORMADOR/ NORMA GUTIÉRREZ

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