Entretenimiento | La primera impresión APRECIACIÓN DEL ARTE Por: Francisco Rojas Cárdenas Madres pródigas y patrias Por: EL INFORMADOR 6 de octubre de 2008 - 21:27 hs Madres pródigas y patrias Hace tiempo quería encontrar la oportunidad de invitar al lector-espectador a conocer a Daniel Lezama, quien en la actualidad es uno de los artistas jóvenes más reconocidos por la crítica en México, gracias al discurso que maneja a través de su obra. Echar un vistazo a La madre pródiga equivale a realizar una reflexión del país que habitamos, desde nuestra casa, hasta las altas esferas políticas. La primera impresión Hay exposiciones que nunca olvidamos. Se trata de aquellas que para nosotros son especiales, las que nos identifican, o las que nos impactan. Así es como recuerdo la exposición que hace cuatro años montó Daniel Lezama en Casa Iteso-Clavigero (Días de guardar), pues ingresé como siempre: con curiosidad, y salí como pocas veces: conmovido por el discurso que maneja y del que tanto se habla entre los conocedores. Para verlo, hay que hacerlo con un criterio amplio, con un poco de conocimiento de lo que sucede en el mundo y con un sentido de observación bastante agudo. Cómo decir Más allá de la factura de la obra de Lezama, el lector-espectador encontrará que para hacer arte no solo basta pintar "bonito", sino saber qué y cómo decir, y ese paso no siempre es fácil de lograr. Así, quien se planta frente a los cuadros que el Museo de Arte de Zapopan resguarda desde hace dos semanas, tiene que hacerlo a conciencia, recordar cómo somos y por qué somos así. Entonces, descubrimos que la historia tiene mucho qué ver en la sociedad que seguimos re-creando día a día, desde las aulas de nuestra escuela, hasta la alcoba donde convivimos con nuestra pareja. En la ausencia Describir lo que el lector-espectador encontrará en el MAZ me parece algo ocioso. ¿Qué tal si, usted que lee esta columna se levanta de la silla, del sillón, y mejor se dirige a conocer La madre pródiga? Pero antes, le recomiendo que no sólo se fije en lo que cada pieza muestra. Esta vez, ponga especial atención en lo que no aparece en la imagen, en las ausencias, en el lugar (fuera del cuadro) hacia donde mira uno de los personajes. Allí, donde no vemos, estamos en realidad retratados todos los mexicanos. Francisco Rojas Cárdenas Temas Artes Colaboraciones Artes Lee También Celebra la Navidad en escena: Obras y Planes Teatrales en Guadalajara Ferran Adrià dialogará sobre ciencia e innovación en torno a la revolución culinaria Realizan homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes Descubre las arquitecturas que alimentan al mundo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones