Aunque el año pasado las aportaciones federales que recibieron las 32 Entidades aumentaron 2.7% en términos reales en relación con 2018, los proyectos de salud mantuvieron un rezago respecto a otros rubros. Y la tendencia para este año, en plena crisis sanitaria, es igual.Los Estados registran 205 mil 818 programas para ejecutar con recursos del Ramo 33, pero sólo 1.5% es para salud, a pesar de los problemas en infraestructura o más hospitales, déficit de médicos y desabasto de medicinas. En cambio, los proyectos en vivienda concentraron el mayor porcentaje con relación al total, con 29.5% de los programas, continuándole agua y saneamiento (18.4%) y educación (17.3%), reporta Hacienda.El año pasado, los recursos federales transferidos a los Gobiernos estatales y municipios ascendieron a un billón 910 mil 333 millones de pesos, lo que significó una disminución real de 4% con relación a lo pagado en el mismo periodo de 2018. Lo anterior representó 48% del gasto primario del Gobierno federal, durante el mismo periodo, indica la Secretaría de Hacienda en su último reporte.Sin embargo, en el desglose hay algunos incrementos. Por ejemplo, las aportaciones federales a las Entidades y municipios ascendieron a 780 mil 460 millones en 2019, un aumento de 2.7% real, respecto al mismo periodo de 2018.En el caso de las participaciones, se ubicaron en 878 mil 925 millones, cifra superior en 0.5% real a lo pagado durante el mismo periodo de 2018.“La evolución de las participaciones se explica por los incrementos observados en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, incentivos económicos y el Fondo ISR, que crecieron 12.6% y 8.3% en términos reales”, resalta Hacienda.Y el recurso para la Protección Social en Salud creció de 67 mil 657 millones a 71 mil 912 millones.El área que representó una disminución fueron los convenios. Los recursos destinados a las Entidades federativas a través de convenios de descentralización y de reasignación se ubicaron en 145 mil 977 millones, monto inferior en 9.3% en términos reales a lo ejercido en el año anterior.Por ejemplo, a través de los convenios establecidos en el sector educativo se canalizaron 132 mil 343 millones, monto menor en 2.1% en términos reales. Los recursos se orientaron al pago de remuneraciones y otros gastos de operación de las universidades públicas, universidades tecnológicas, colegios de bachilleres, los institutos tecnológicos superiores, estudios científicos y tecnológicos, entre otros. Y los subsidios entregados sumaron 33 mil 59 millones.El Presidente Andrés Manuel López Obrador reasignó 221 mil 238 millones de pesos para 17 diferentes secretarías o dependencias durante el año pasado. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados, tan sólo para la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se desembolsaron más de 102 mil 187 millones de pesos extra a los recursos aprobados por el Congreso en el Presupuesto de la Federación 2019.Sin embargo, la administración de López Obrador dejó de gastar más de 48 mil 217 millones durante su primer año; es decir, tuvo subejercicios en áreas sensibles como las secretarías de Salud, Bienestar y de Gobernación, Fiscalía General de la República (FGR) y Oficina de la Presidencia.Según el Gasto Programable de los Ramos Administrativos de la Cuenta Pública 2019, las dependencias que más presentaron subejercicios fueron: Gobernación (16 mil 288 millones de pesos), Trabajo (16 mil 105 millones), Turismo (cinco mil 845 millones) y Salud (mil 472 millones de pesos).Por el contrario, la Secretaría de Energía fue la más beneficiada, con 101 mil 96 millones de pesos adicionales porque se incluyó la aportación patrimonial que realizó el Gobierno federal a Pemex “para el fortalecimiento de su posición financiera y la de sus empresas productivas subsidiarias”. Los servicios personales se incrementaron 2.2% respecto al presupuesto aprobado, por los ajustes a los tabuladores de salarios del personal de base y el incremento en el gasto de operación para compensar los menores recursos aprobados de origen, describe el documento.A la Comisión Nacional de Hidrocarburos (con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria, dedicada a regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos) se le concedieron 554 millones extra.También a la Comisión Reguladora de Energía (que promueve la competencia en el sector, protege los intereses de los usuarios y propicia una adecuada cobertura nacional) se le dieron 537 millones de pesos adicionales.La Secretaría de Hacienda se privilegió con 26 mil 398 millones de pesos por la capitalización de la banca de desarrollo a través de los programas.A la Secretaría de Educación Pública se le dieron 24 mil 304 millones de más para los apoyos otorgados a los centros y organizaciones educativas, y para el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”. En el caso de la Defensa Nacional se le dieron otros 17 mil 948 millones de pesos, en virtud de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, además para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas. Con respecto a la Secretaría de Seguridad, de origen no contó con más recursos; sin embargo, ejerció 33 mil 817.2 millones, los cuales fueron canalizados a los operativos para la prevención y disuasión del delito, así como para la administración del Sistema Federal Penitenciario."Ahorros"ClasificacionesEn los informes emitidos en 2019 por la Secretaría de Hacienda se precisa que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) es el que tiene los peores resultados, con apenas 79.8% de metas cumplidas a nivel nacional. Ese fondo tiene como objetivo brindar recursos a los municipios para que fortalezcan sus haciendas públicas y modernicen su estructura administrativa. Y en el caso de Jalisco está por debajo de ese promedio, con 21.6% de indicadores con avances reportados en este fondo.El segundo con menos avances a nivel nacional es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con 79.8% de cumplimiento. En contraparte, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud tiene el mejor nivel de cumplimiento en indicadores, al registrar un promedio nacional de 99.5% (salvo Sinaloa, que tiene un 83.3% de desempeño, el resto de las Entidades documentó 100% de cumplimiento).Al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se le asignaron 98 mil 793 millones de pesos el año pasado. Los Gobiernos estatales deben reportar los avances de las metas de los indicadores de desempeño de los fondos otorgados por la Federación, mientras que los avances correspondientes a los subsidios y los convenios son informados directamente por las dependencias y entidades de la administración pública federal que coordinan cada programa.Los criterios son establecidos entre las dependencias coordinadoras de los fondos y los Estados.EvaluaciónEl año pasado, Jalisco fue el cuarto Estado con más recursos recibidos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el cual tiene como principal objetivo distribuir presupuesto a favor de la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social.El Estado de México tuvo 10 mil 395 millones. Le continuó Guerrero, con cinco mil 078 millones, así como Veracruz, con seis mil 595 millones. Incluso, Jalisco ejerció más dinero que la Ciudad de México, con cuatro mil 606 millones de pesos, de acuerdo con el Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.Las aportaciones federales se integran por siete fondos, entre éstos el FASSA, cuyo objetivo es consolidar el fortalecimiento y la consolidación de los servicios de salud en los Estados, así como pagar los servicios personales del personal médico y el mantenimiento, la rehabilitación y la construcción de infraestructura médica.Además está el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), entre otros.La Secretaría de Gobernación (Segob) indica que estos fondos forman parte del gasto programable, ya que tienen definido un destino específico y su trasferencia está condicionada a resolver las problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones y deuda pública, entre otros.GUÍASigue: #DebateInformador¿Qué opina del presupuesto que destina la Federación a la salud?Participa en Twitter en el debate del día @informador