Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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Deportes

El catalizador del futbol femenil

Le evolución de la Liga MX Femenil ha ido de la mano con la aceptación que han generado los equipos tapatíos

El Informador

El futbol tapatío levantó el telón de la Liga MX  Femenil un sábado 29 de julio de 2017 a las 09:00 horas con el duelo entre Chivas y Atlas en el ya extinto Club Deportivo San Rafael que tuvo una asistencia de 600 personas con un resultado a favor para las rojiblancas de 3-0, siendo Anette Vázquez la primera anotadora en la historia del Guadalajara y en un Clásico Tapatío, y con Daniela Pulido aumentando la ventaja con su primer doblete. 

Tan sólo en el Clausura 2023, que fue la más reciente ocasión en la que el Guadalajara y las Académicas se vieron las caras de nuevo, el estadio AKRON registró la entrada de 22 mil personas que se dieron cita para disfrutar de este partido que correspondió a la jornada 8 y con el cual se rompió récord de asistencia en un Clásico Tapatío. 

Hablar de estos números demuestra el crecimiento que ha tenido el futbol femenil a lo largo de estos seis años, en los que no sólo se ha incrementado el interés de los aficionados, sino también de patrocinadores, medios de comunicación y marcas que permiten hacer más rentable esta rama para otorgar oportunidades a las mujeres deportistas. 

Cuando se arrancó con la Liga MX Femenil, tanto Chivas como Atlas jugaron la mayoría de sus partidos en las instalaciones donde practicaban, y el proceso de llevar sus encuentros a los respectivos estadios se dio paulatinamente; el Club Atlas Colomos fue sede de casi todos los partidos de las rojinegras en el Apertura 2017 y sólo contra Tigres en la Jornada 12 pudieron pisar el estadio Jalisco por primera ocasión como equipo profesional. 

Las asistencias que registraba el conjunto rojinegro oscilaban entre las 200 o 450 personas en Colomos y se notó una gran diferencia cuando el compromiso ante las Amazonas se llevó a cabo en el coloso de la calzada Independencia, en el que metieron cerca de seis mil aficionados.

Por su parte, el principal escenario para Chivas en 2017 fue Verde Valle, y de igual manera al principio los centenares de personas no podían faltar, y curiosamente, en la Jornada 11 el compromiso contra Querétaro registró su mejor entrada como local en temporada regular con mil personas alrededor de la cancha, porque ni siquiera había gradas en las cuales las personas se pudieran sentar. 

Las rojiblancas fueron anfitrionas en el estadio AKRON hasta la Liguilla en el compromiso de semifinal contra el América, dicho encuentro no tuvo una gran entrada como se esperaba. Pero una vez venciendo al acérrimo rival e instalándose en la final contra Pachuca, las rojiblancas impusieron el primer récord de asistencia de la Liga al lograr meter a 32 mil 466 personas al recinto. 

Poco a poco, y conforme iba creciendo la demanda, así como también se estipulaba por parte de los dirigentes de la liga que todos los equipos debían de disputar sus encuentros en un estadio, la gente se fue animando a presenciar duelos de la Liga MX Femenil, y justamente en el pasado Clausura 2023 se informó el incremento de la asistencia en la jornada 1, reuniendo a 162 mil 607 aficionados, cifra que ha sido la mejor pospandemia en una fecha inaugural.

Las futbolistas se involucran con sus respectivas aficiones, que día a día crecen en número. IMAGO7

La afición, factor de crecimiento

Wendy Toledo, arquera del Guadalajara que llegó al club para el presente torneo, asegura que uno de los principales factores para que el futbol femenil sigue creciendo en México es el interés que ha tenido la afición en el mismo y la seriedad de los equipos del circuito para que las mujeres puedan ser protagonistas en este deporte.

“Cada uno de los clubes le ha dado mayor importancia, el crecimiento del futbol femenil ya es internacional, como con la proyección que vimos con los partidos amistosos del Barça y  Real Madrid aquí en nuestro país. Así como también, que más gente se está sumando a esto como afición y el interés que demuestran”, indica la portera. 

Reconoce que al principio era más complicado; sin embargo, con el paso de los años, la evolución dentro de la Liga MX Femenil ha facilitado para que más mujeres puedan adentrarse a este deporte y logren disfrutarlo. 

“Al inicio cuesta un poquito confiar en el proyecto, en si va a ser exitoso o no, es como todo, cuesta porque es nuevo. Ahorita yo creo que ha ido evolucionando el futbol femenino y obviamente se ha incrementado el apoyo, más gente se ha animado a subirse a este barco y es un proceso que tiene que ir poco a poquito”, añade Toledo.

Por último, Toledo aprovecha para expresar la satisfacción que le produce pertenecer a las filas del Rebaño.

“El diferencial de Chivas es su afición, es el equipo más grande de México y lo demuestra la afición, salimos de visita y ellos nos hacen sentir locales. También las compañeras te exigen y provocan querer siempre estar al máximo nivel”, finaliza Toledo.

Chivas ha sido un equipo notable en la Liga MX Femenil, al ganar dos títulos y tener presencia constante en liguillas. IMAGO7

El legado forjado por Chivas femenil

Un 24 de noviembre de 2017, Chivas Femenil escribió su nombre con letras de oro en los libros de historia de la Liga MX Femenil al proclamarse como el primer equipo campéon del torneo tras vencer en el global 3-2 al Pachuca con el estadio AKRON como el principal escenario. 

Durante toda la temporada, las rojiblancas disputaron sus partidos en los Clubes de Verde Valle y Chivas San Rafael; no fue sino hasta las semifinales que las entonces dirigidas por Luis Camacho pisarían la cancha del AKRON para disputar su primer encuentro contra su acérrimo rival, el América, a quienes derrotaron por un resultado globlal de 6-4. 

Ya en la final, en el partido de ida las Tuzas sacaron el triunfo por dos goles, por lo que las tapatías tenían la principal misión de remontar el marcador. Las protagonistas de esa noche mágica fueron Arlett Tovar, quien marcó un doblete, y Norma Palafox quien completó la hazaña con el tercer tanto de la noche.

Tuvieron que pasar cinco años para que, nuevamente, el Guadalajara pudiera levantar su segunda copa de liga, esta vez con Juan Pablo Alfaro en el banquillo.

En el Clausura 2022, las Chivas volvieron a coronarse venciendo al Pachuca, en esta ocasión por un global de 4-3. Las autoras de los tantos en la final de mayo 2022 fueron Gabriela Valenzuela y la campeona goleadora de ese torneo, Alicia Cervantes. 

De hecho, el año 2022 ha sido uno de los mejores para las Chivas futbolísticamente hablando. En el Apertura lograron obtener el primer lugar de la tabla general, cerrando con sólo dos derrotas y como la mejor defensiva del torneo con 10 goles en contra. Sin embargo, en liguilla, las rojiblancas no pudieron repetir la hazaña, ya que terminaron siendo eliminadas por el América en semifinales. 

En la historia de la Liga MX Femenil sólo existen cuatro equipos que han conseguido adjudicarse el título de campeonas, siendo Chivas parte de ese grupo selecto y acompañando en la gloria a las instituciones de Tigres, Monterrey y América.

Natalia León, periodista tapatía, ha seguido muy de cerca el crecimiento de la liga. IMAGO7

Apuestan por su proyección

Fox Sports fue de las primeras cadenas de televisión restringida en apostar por la Liga MX Femenil, y desde el día uno ha transmitido partidos de la categoría; Natalia León, tapatía y parte del talento de esta cadena, también ha sido testigo del crecimiento que ha tenido el futbol femenil desde aquel lejano 2017, cuando tuvo la oportunidad de cubrir el primer Clásico Tapatío, y ha visto cómo esta rama crece, no sólo en lo futbolístico, sino también desde lo mediático. 

“El futbol femenino está cada vez más en el gusto de las personas y los ratings han aumentado muchísimo. Al menos acá donde trabajo los ratings son muy buenos, han mejorado muchísimo. Nosotros vemos semana a semana en las transmisiones que la gente también se anima más a ir a partidos”, comentó Natalia.

Además de tener los derechos televisivos de 10 equipos de la Liga MX Femenil, también fueron pioneros en crear contenido exclusivo de lo que sucede jornada tras jornada y el programa de Fox Gol Femenil es el que más ha crecido en ratings, dando señales de que el futbol jugado por mujeres importa y va generando un impacto en la sociedad.

“Somos pioneros en tener un programa exclusivo para hablar de futbol femenil, tomamos el formato de un programa que ya existe desde hace muchos años en Fox Sports que se llama Fox Gol México e hicimos la versión femenil con Fox Gol Femenil. Estamos por cumplir un año y con la buena noticia de que es el programa que ha tenido el mayor crecimiento en rating de todos los demás shows de Fox Sports, eso quiere decir que está en el agrado del público y que las futbolistas están tomando protagonismo y que son ellas las están llamando la atención”, agregó. 

Para León Torres los cambios sociales que se han estado dando en los últimos años en México han contribuido para que las mujeres estén tomando más espacios, ya que existe una deuda histórica hacía con las mujeres. 

“Hay una deuda histórica para con las mujeres, quiero pensar que es una mezcla de muchas cosas. De entrada, empieza a haber muchas más mujeres en puestos de poder, por ejemplo, creo que está cantado para que el próximo sexenio, México sea gobernado por una mujer. Entonces, desde ahí estamos hablando de que hay un cambio importante en el país, estamos empezando a integrarnos a puestos de poder y se empieza a ver una obligación sobre equidad y eso se ve en muchos rubros”, concluyó la periodista.

La historia de la Liga MX Femenil comenzó con un Clásico Tapatío un 29 de julio de 2017. IMAGO7

CLAVES

Modificaciones en el circuito

Cambio en el formato de competencia

En un inicio, el formato de competencia establecía dos grupos de ocho equipos, es decir, durante la fase regular no todos se veían las caras. Chivas y Atlas compartían el Grupo 2 con las escuadras de Monterrey, Tigres, Santos, Necaxa, Querétaro y León, además de que se jugaban partidos de ida y vuelta. 

Para el Apertura 2017 sólo se clasificaron a la liguilla los dos primeros lugares de cada grupo siendo América, Pachuca, Tigres y Guadalajara las escuadras que disputaron las semifinales, en las cuales se vivió el primer Clásico Nacional y Chivas resultó vencedor para pasar a la final y medirse contra las Tuzas. 

La primera modificación llegó un año después, en el Apertura 2018 con la clasificación de cuatro equipos por grupo.

Para el Apertura 2019, nuevamente se decidió cambiar la clasificación, determinándose que se utilizaría el formato tradicional de 18 equipos, los cuales tendrían que terminar entra las posiciones del primero al octavo sitio si deseaban competir en la liguilla; en esa edición las Rayadas obtendrían su primer título de Liga al vencer a Tigres. 

La inclusión de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil

Otro de los cambios más importantes que ha sufrido la Liga MX Femenil, hasta el momento, es permitir a los equipos la contratación de jugadoras extranjeras, ya que en los primeros cuatro años de existencia del circuito los conjuntos únicamente competían con futbolistas nacidas en México o de padres mexicanos. 

Fue en el Apertura 2021 cuando se modificó la regla, misma que les permitió a los equipos hacerse de los servicios de máximo dos futbolistas extranjeras y los equipos no dejaron escapar la oportunidad; Stefany Ferrer fue el primer fichaje extranjero que se dio en la liga y lo hicieron posible en Tigres. 

Un año más tarde, en el Apertura 2022, la regla se volvió a cambiar siendo más permisiva y dándoles el consentimiento a las escuadras de poder sumar a sus filas hasta cuatro extranjeras a sus plantillas. Condición que no dejaron pasar y, casi de inmediato, se anunciaron múltiples fichajes extranjeros. 

Los países que más nutren a la Liga MX Femenil, en cuestión de futbolistas, son Estados Unidos, España y Costa Rica. Además de también contar con jugadoras africanas como lo son Grace Kanu, Chinwendu Veronónica Ihezuo y Jermaine Seoposenwe, jugadoras que militan en los equipos regios. 

El único equipo que no cuenta con extranjeras en su plantilla y porque su tradición así lo marca desde 1906, son las Chivas, que mantienen su filosofía de utilizar sólo jugadoras mexicanas.