Viernes, 15 de Noviembre 2024
null
Jalisco

El SIAPA falla en alertar emergencias con prontitud

El organismo no informó de manera oportuna a la población sobre "el olor a ajo" que el 6 de noviembre se percibió en la ciudad, pese a que en 2019 prometió una mejora en el área de prevención
 

IlseMartínez

El fuerte olor a ajo tenía medio día, pero ninguna autoridad brindó atención a los vecinos de la colonia El Colli Urbano, en Zapopan, muchos de los cuales decidieron dejar sus casas por su propia voluntad ante la creencia de que podía existir algún riesgo.

Antier, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó sobre la presencia de disulfuro de alilo, que se detectó en calles de la colonia mencionada, así como barrios aledaños, pero descartó que ésta fuera explosiva o peligrosa. Reaccionó 12 horas después de que las personas alertaron sobre los olores. 

Al respecto, se le preguntó al SIAPA sobre las acciones preventivas relacionadas con el suceso, ya que no hubo alertas, a lo que el área de Comunicación respondió revisaría el tema.

En 2019, el organismo prometió una mejora en el área de prevención, al indicar que realizaría monitoreo de gases en la red de alcantarillado. “Esto tiene la finalidad de poder detectar descargas al drenaje que pueda ocasionar algún problema o una contingencia”.

También adquirió dos unidades de emergencia para la atención de eventos relacionados con materiales peligrosos y detalló que personal capacitado vería desde reportes de mal olor en el drenaje “hasta derrames de gasolina, solventes, alguna sustancia química o fugas de gas, etcétera, ocasionados por algún accidente o por descargas fuera de norma de alguna empresa”. Los vehículos sí se usaron en el evento mencionado, afirmó el SIAPA.

Juan Guillermo Márquez, titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, dijo que “es necesario que las brigadas estén bien capacitadas. No debemos esperar a que exista una tragedia para que actúen”.

Por su parte, Arturo Gleason, especialista en temas hídricos, subrayó que “queda claro que el sistema operador no puede monitorear. Hace falta que se puedan medir las descargas en cuestión de cantidad y calidad”. 

Ayer continuaron las labores del SIAPA en El Colli. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo que los olores aún se concentran en dos colonias (fueron 10 en total) y agregó que hay tres industrias en la mira. ESPECIAL

La red de monitoreo del SIAPA

18 personas tiene capacitadas el SIAPA para la Sección de Monitoreo.

127 puntos prometió para monitoreo de gases en la red de alcantarillado.

3 millones 079 mil 800 pesos se invirtieron en autos que atienden emergencias. 

Fuente: SIAPA.

Piden monitoreo de sustancias para red de drenaje del SIAPA

Especialistas en temas hídricos coinciden en que es urgente una mayor labor de prevención enfocada en medición en tiempo real, pero también de revisión a las empresas que vierten sus residuos al drenaje.

Juan Guillermo Márquez, titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, considera que es fundamental tener el control en tiempo real de las sustancias que se vierten desde las industrias. “Tener medidas preventivas para que no se viertan sustancias, ya sea de manera accidental o intencionada. Es una parte que no ha estado funcionando en el SIAPA. Quizá hay confianza de que tenemos tiempo sin contingencias, pero el monitoreo debe ser permanente”.

Por otro lado, Márquez recuerda que se deben supervisar a las empresas registradas que manejan residuos o sustancias peligrosas, cuya información maneja la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Pero esa información se debe compartir, si solamente se queda en Semadet, pero ellos no tienen una intervención física con la red de alcantarillado, deben estar en comunicación SIAPA y Semadet”.

Arturo Gleason, especialista en temas hídricos, concuerda en que es fundamental invertir en un sistema de monitoreo moderno, y que abarque todos los kilómetros de la red de drenaje. Opina que ante la falta de un monitoreo digital de la red de drenaje, se podrían estar tirando otro tipo de sustancias peligrosas. “No solamente las industrias, sino hasta pequeños talleres, podrían estar arrojando muchas cosas al drenaje. Si no existe este sistema de monitoreo se relaja la supervisión y no sabes en tiempo real qué pasa o quién fue. Si el sistema estuviera modernizado, inmediatamente sabes quién es, y lo sancionas”.

También recuerda que en la gestión del ex gobernador Alberto Cárdenas se instaló un equipo de monitoreo de la red de drenaje. “Con Emilio González se quitó, por lo costoso que era, pero esa era la ruta, no ha habido mayor esfuerzo, más que estas unidades de emergencia. La autoridad interviene ya hasta cuando está el olor. Alguien puede tirar gasolina, por ejemplo, y responderíamos tarde”.

Por otro lado, destaca que las líneas de drenajes y colectores tienen diferentes edades, por lo que necesitan renovarse. “Debe haber un sistema de cámaras, mediante un centro de mando o inteligencia. Allí tiene sentido lanzar la unidad de emergencia, la unidad hace lo que puede, pero una ciudad tan grande como Guadalajara debiera tener un sistema de primer mundo”.

Especialistas recomiendan vigilancia en tiempo real de las sustancias que vierten las industrias. EL INFORMADOR/Archivo

DISULFURO DE ALILO

Sin encontrar a culpable de derrame

Hasta el cierre de la edición de ayer, ni el SIAPA ni Protección Civil del Estado dieron información sobre quién fue el causante del derrame del agroquímico que provocó la alerta por el olor a ajo en distintas colonias de Zapopan.

El organismo descartó riesgo para la ciudadanía y explicó que se trató de disulfuro de alilo, molécula contenida en el ajo, que se utiliza para controlar plagas y enfermedades en el sector de la agricultura. Las autoridades afirmaron que habrá sanciones para los responsables.

En su plan institucional 2023-2024, el SIAPA indica que uno de los objetivos es mitigar el riesgo a la infraestructura y a la ciudadanía mediante el monitoreo de gases y descarga de usuarios no domésticos en el sistema de alcantarillado para mantenerlo en buenas condiciones de operación.

En 2019, el SIAPA informó que el monitoreo de gases en la red de alcantarillado sería en 127 puntos establecidos en toda la zona metropolitana de Guadalajara, con muestras tres veces al día los 365 días al año, “esto tiene la finalidad de poder detectar descargas al drenaje que puedan ocasionar algún problema o incluso una contingencia”.

VIGILANCIA

Registros de descargas, con cinco años de vigencia

De acuerdo con el SIAPA, todos los usuarios deben declarar el tipo de descargas que se vierte al alcantarillado, cuyo registro tiene una vigencia de cinco años. Ese registro se debe actualizar en los siguientes casos: 

  • Por variación significativa en el volumen de agua de abastecimiento y/o de la descarga de agua residual al sistema de alcantarillado.
  • Por incrementos significativos en el número de empleados y/o en el volumen de producción.
  • Por implementación o modificaciones en los dispositivos o sistema de tratamiento y reúso de aguas residuales.
  • Por modificaciones en las líneas de descargas al sistema de alcantarillado.
  • Por cambio de domicilio, deberá tramitarse un nuevo registro.
  • En caso de cambio de razón social, notificar con documento oficial siempre que no cambie el tipo de giro.
  • El registro tiene vigencia de cinco años.
Personal del SIAPA verificó el olor a ajo en Zapopan, pero no han determinado quién lo provocó. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Desalojan algunas casas 

Ayer, este medio publicó que debido al fuerte olor a ajo que se percibió en varias calles de la colonia El Colli Urbano en Zapopan, algunos vecinos decidieron desalojar sus casas, y los alumnos de una escuela fueron regresados a sus hogares.

“Aquí huele a gas de forma intermitente en la coladera, no sé si tenga que ver o no. Este olor a ajo es la primera vez, pero esta coladera en ocasiones sí huele a gas”, dijo un vecino que prefirió retirarse por precaución de la zona.

“Nosotros nos levantamos como a las cinco de la mañana y desde ayer olía a ajo, y en la tarde casi no olía mucho, pero por la noche el olor estaba regresando y agarramos el perro, el gato y evacuamos por prevención”, explicó Eduardo Velasco, otro vecino.

En redes sociales, fueron cientos de personas las que estuvieron atentas a este hecho, hasta que el gobernador salió a descartar riesgos para la población.