Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | Alan Greenspan ve ''un panorama muy oscuro''

Zedillo advierte sobre fuertes riesgos financieros

El ex presidente de México afirma que la economía mundial no ha logrado salir de la crisis de 2008

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Zedillo aseguró que México y Brasil necesitan crecer a tasas más altas que en las últimas décadas. XINHUA  /

Ernesto Zedillo aseguró que México y Brasil necesitan crecer a tasas más altas que en las últimas décadas. XINHUA /

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2012).- Los nubarrones que amenazan la economía mundial pueden desencadenar huracanes, presagia Ernesto Zedillo.

El ex presidente de México asegura que la economía mundial no ha logrado salir de la crisis de 2008 y hacia adelante se ven fuertes riesgos financieros.

“Hay nubarrones, pero yo diría que más que nubarrones, son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes”.

Al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte, Zedillo dijo que hay circunstancias que sugieren “riesgos enormes”, como el quebranto total de la Unión Monetaria Europea.

“Si el problema se limita a Europa sería doloroso, pero si se quebranta la Unión Monetaria Europea se destruiría el mercado común europeo, habría una regresión a una época que nadie quiere vivir, sería el principio del fin de la globalización moderna”.

Dijo que el riesgo de quebranto o colapso en la Unión Monetaria Europea existe por la “parsimonia, esta vacilación, esta desidia, esta falta de liderazgo que hemos visto en Europa”.

Zedillo Ponce de León detalló que un quebranto de la Unión Monetaria Europea también puede destruir el mercado común europeo, y habría una regresión que podría llevar al “principio del fin de la globalización moderna como la conocemos hoy y países como los nuestros de América Latina sufriríamos mucho”.

El actual Director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de economía y política internacional en la Universidad de Yale desde 2002, aseguró que México y Brasil necesitan crecer a tasas más altas que en las últimas décadas.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Alan Greenspan, reconoció por su parte que aún se ve “un panorama muy oscuro” para que Estados Unidos dé una solución a su problema de déficit fiscal.

El exfuncionario aseguró que en ese país habrá una reducción drástica del gasto militar y un incremento importante de impuestos, para tener un mejor panorama.

Una vez que el presidente Barack Obama ganó la elección para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, su primer gran pendiente será resolver el “precipicio fiscal”.

“En este momento nos encontramos en una posición donde no hay muchas ideas, porque las buenas que había ya se aplicaron. En consecuencia, se requiere buscar un acuerdo bipartidista en donde se logre un acuerdo de impuestos y se acuerden recortes al gasto”.

Con información de EL UNIVERSAL/NTX

RESALTAN ESTABILIDAD ECONÓMICA

México es, en este momento, “muy prometedor”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Comparado con el resto del mundo, “México es en este momento muy prometedor” aseguró el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Alan Greenspan.

En el marco de la Primera Sesión Plenaria de Ixe-Banorte “Hacia un México próspero en un mundo en transformación”, aseguró que la estabilidad económica de el país es indudable, lo que implica prudencia y eso, en el contexto donde se encuentra México, actualmente es “importantísimo”.

Greenspan consideró que México es beneficiado porque sus costos de producción permanecen estables, al igual que el tipo de cambio, frente a países como China, donde el tipo de cambio muestra un repunte drástico y pierde ventajas competitivas.  Sin embargo, opinó que es necesario hacer reformas en el sector energético.

Con información de EL UNIVERSAL

Atonía mundial, la culpable

El Banxico ajusta a la baja pronóstico de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.-
La atonía económica mundial ya comienza a afectar a la economía mexicana.

El Banco de México (Banxico) ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 de un rango de 3.25% a 4.25% a un intervalo entre 3.5% a 4.0 por ciento.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, informó que el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2013 se mantiene entre 3.0% y 4.0 por ciento.

Al dar a conocer el “Informe sobre la inflación, julio-septiembre 2012”, estimó que la inflación general anual se sitúe muy cerca de 4.0% al cierre de este año y que en 2013 continúe a la baja, para ubicarse dentro del intervalo 3.0% y 4.0 por ciento.

Dijo que aunque existe preocupación porque la inflación se ha mantenido arriba de 4.0% por cinco meses consecutivos, el Banxico calcula que en septiembre pasado ésta alcanzó su punto más alto.

No obstante, si no se confirma este cambio de tendencia y la inflación general sigue en aumento, sería procedente realizar un ajuste “preventivo”.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones