Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La Sagarpa refuerza labores para controlar el brote en Aguascalientes

Ven necesario reforzar medidas de bioseguridad ante gripe aviar

La Comisión Nacional del Huevo considera que es necesario que se refuercen al máximo las medidas de bioseguridad

Por: EL INFORMADOR

Se vacunará cerca de un millón de aves en Aguascalientes. ARCHIVO /

Se vacunará cerca de un millón de aves en Aguascalientes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- El nuevo brote de influenza aviar de alta patogenicidad aparecido en Aguascalientes implica un suceso de gran relevancia para la avicultura jalisciense, de modo que es necesario que se refuercen al máximo las medidas de bioseguridad, sobre todo en el periodo de invierno, cuando se tienen en contra las condiciones climáticas de frío y mucho viento, dos factores que facilitan la expansión de enfermedades virales.

Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Nacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, quien refirió que afortunadamente se han tomado las medidas acertadas bajo los lineamientos marcados por la autoridad competente, como se dio en el caso del brote en el Estado vecino.

Entre las medidas preventivas que deben tener continuidad, mencionó que se tiene la vacunación de la parvadas en las granjas a lo largo de 2013, de modo que la vacunación se suspenda cuando se tengan las señales convenientes, de acuerdo con los protocolos sanitarios en las campañas de control y erradicación de enfermedades de animales destinados al consumo humano.

Indicó que el anuncio ya dado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de que el serotipo detectado en Aguascalientes (AH7N3) fue el mismo que se presentó en el verano pasado, es un noticia que trae cierta tranquilidad porque se tiene la lectura de que no se tuvo una mutación del virus, lo que hubiera sido algo muy negativo en el reto de avanzar en el control y erradicación.


Hay abasto suficiente

Por otra parte, la Sagarpa informó que se tienen en marcha en Aguascalientes las medidas pertinentes para reforzar el control del brote del virus AH7N3 detectado en una granja de la localidad de San Francisco de los Romo, donde ya se sacrificó a 280 mil aves.

La dependencia federal trajo a colación que se realiza un barrido en las 90 granjas avícolas hidrocálidas, de modo que al momento ya se tiene información de que 69 han sido monitoreadas y que se tomaron cinco mil 900 muestras para su revisión en laboratorio.

También se informó que en el perímetro de la granja donde se sacrificaron las aves, se han revisado seis granjas con resultados de diagnóstico negativo, lo que señala que afortunadamente el virus no se expandió de la unidad afectada.

La Sagarpa también reiteró que el impacto del nuevo brote en Aguascalientes no supone en absoluto un riesgo para el abasto nacional de pollo y huevo, dado que en esta entidad se concentra en parte mínima la producción avícola mexicana.


PARA SABER

Desde el verano de 2012 a la fecha se han estudiado 200 millones de aves en la parvada mexicana, lo que ha supuesto el análisis de 150 mil muestras dentro del monitoreo del virus AH7N3 de la influenza aviar.

Jalisco aporta 55 por ciento del huevo del país.

Se vacunará cerca de un millón de aves en Aguascalientes.

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones