Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Descubren gas procedente de la batería de un avión estacionado en Tokio

Un Boeing 787 sufre otro incidente con batería

Descubren gas procedente de la batería de un avión estacionado en Tokio

Por: AP

Hace un año, todos los Boeing 787 permanecieron en tierra durante tres meses por problemas con sus baterías. AFP /

Hace un año, todos los Boeing 787 permanecieron en tierra durante tres meses por problemas con sus baterías. AFP /

TOKIO, JAPÓN (14/ENE/2014).- Los problemas con las baterías resurgieron el martes en un Boeing 787, al descubrirse gas procedente de una batería en un avión estacionado en Tokio.

Boeing dijo que el problema de un 787 de Japan Airlines fue descubierto durante una inspección rutinaria de mantenimiento. No había pasajeros a bordo. La empresa indicó que al parecer una sola batería emitió gas.

El incidente ocurrió un año después del incendio de una batería de litio en un 787 de Japan Airlines estacionado en el aeropuerto internacional Logan, de Boston. Nueve días después hubo otro incidente en una batería que obligó a un avión 787 de All Nippon Airways a hacer un aterrizaje de emergencia en Japón.

Estos problemas hicieron que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos inmovilizara todos los 787 durante más de tres meses. Los aviones comenzaron a volar de nuevo después que Boeing cambió el sistema de baterías, agregó un contenedor más robusto para la batería y tomó medidas a fin de contener cualquier incendio causado por cortocircuitos.

Boeing dijo que esos cambios al parecer tuvieron el efecto deseado en el incidente del martes de la batería. Agregó que colabora nuevamente con Japan Airlines para poner la aeronave nuevamente en operación.

Ya que el incidente ocurrió en Japón y afecta a una aerolínea japonesa, las autoridades niponas encabezarán la investigación. Si la Junta de Seguridad en el Transporte de Japón inicia una investigación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) "ciertamente participará" en ella, dijo el vocero del organismo Peter Knudson.

La NTSB dijo que el incidente fue reportado como "un hecho donde hubo humo".

La NTSB espera concluir la investigación del incendio de Boston del 787 a fines de marzo, y en el cuarto trimestre hará públicos los resultados.

"Todo lo que podamos aprender sobre la (última) falla de la batería ayudará" en la investigación, dijo Knudson.

La Administración Federal de Aeronáutica de Estados Unidos indicó que colabora con Boeing y la Oficina de Aviación Civil de Japón para investigar el fallo más reciente.

United Airlines es la única línea de Estados Unidos que usa el 787. "Nuestros aviones operan normalmente y no hemos tenido ningún problema con las baterías", dijo la vocera Christen David.

La portavoz se negó a especificar si los aviones de United son sometidos a revisiones extraordinarias más allá de las rutinarias que las aerolíneas aplican a sus naves.

Las acciones de Boeing en la bolsa de valores cayeron 69 centavos en la sesión del martes y cerraron a un precio de 140.01 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones