Economía | Se busca un un ajuste de 20, 40 y hasta 70 % en las tarifas Transportistas buscan reducción en tarifas de peaje El director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, comentó que ya se presentó la propuesta, pues esa infraestructura representa para el sector 30 % de los costos operativos Por: NTX 4 de octubre de 2011 - 21:35 hs Buscan que esta rebaja se aplique en autopistas como la de México-Puebla o México-Querétaro. / CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- Transportistas del país buscan que los concesionarios de la red de carreteras realicen un ajuste de entre 20, 40 y hasta 70 por ciento en las tarifas de peaje. El director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, comentó que ya se presentó la propuesta, dado que el uso de esa infraestructura representa para el sector 30 por ciento de los costos operativos, por arriba de lo que pagan por el combustible y por el recurso humano. "Todas aquellas que están por arriba de 2.5 pesos por kilómetro es en donde pedimos que se disminuya. No estamos pidiendo ‘bájale 80 por ciento a todo’, sino lo que signifique en cada uno de los tramos carreteros", argumentó. Gómez Vargas mencionó que el promedio del costo por kilómetro no puede estar por arriba de 2.50 pesos, pues con ese precio el sector pierde competitividad frente a otros modos de transporte. En este sentido, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que estudian la posibilidad de tener algún 'apoyo' en las tarifas en ciertos horarios. "Hemos estado en pláticas y este esquema es de aplicación en general, pero no entraría este año. Hemos tenido pláticas de cómo apoyarlos en un horario nocturno para tratar de canalizar esta propuesta", indicó. El funcionario resaltó que este esquema se podría aplicar en autopistas como la México-Puebla o México-Querétaro, que son las de mayor aforo de transporte de carga. Gómez Vargas subrayó que 25 por ciento de los transportistas agrupados en la ANTP utilizan la red de carreteras, mientras que en las ciudades es de 95 por ciento. Explicó que la reducción de las tarifas se busca, por ejemplo, en carreteras como las de Toluca o Acapulco, que representan mayor costo para el sector. Puntualizó que tuvieron pláticas con las concesionarias de Occidente e ICA, luego que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestaron que el tema no era de su competencia. Temas Economía Mexicana Capufe Carreteras Lee También Peso mexicano con PÉRDIDAS significativas en el primer lunes de diciembre Álvaro Fidalgo ya es mexicano, ¿cuándo podría jugar con el Tricolor? ¿Qué refleja el precio de las lavadoras sobre el impacto de los aranceles de Trump? ¿Puedo acceder a un préstamo de Infonavit si estoy en buró de crédito? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones