Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Las empresas, que incluyen asociaciones agrícolas, textiles y de servicios, estimaron que México tendría derecho a imponer sanciones a productos estadounidenses por valor de dos mil millones de dólares.

Temen empresarios de EU represalias de México si se bloquean camiones

Una coalición de 69 empresas estadounidenses hizo hoy un llamado al Congreso a implementar plenamente el programa piloto de transporte transfronterizo

Por: EL INFORMADOR

EU.- Una coalición de 69 empresas estadounidenses hizo hoy un llamado al Congreso a implementar plenamente el programa piloto de transporte transfronterizo, pues de no hacerlo podrían darse represalias comerciales de México.
Las empresas, que incluyen asociaciones agrícolas, textiles y de servicios, estimaron que México tendría derecho a imponer sanciones a productos estadounidenses por valor de dos mil millones de dólares, con impacto en decenas de miles de empleos estadounidenses.
"Si el programa piloto es bloqueado, esperamos que México ejerza su derecho a la represalia. Una represalia de esa magnitud podría barrer una amplia variedad de exportaciones estadounidense a México", señalaron en una misiva enviada al Congreso.
Mary Peters, secretaria de Transporte, se sumó al llamado para que el Congreso mantenga el programa iniciado en septiembre pasado y coincidió con los empresarios en que México tiene el derecho a imponer sanciones bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio.
A pregunta expresa sobre si ha recibido señales de México de posibles represalias comerciales, Peters dijo que no ha sido el caso durante sus conversaciones con el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
"No he tenido personalmente esas conversaciones con el gobierno mexicano. pero el gobierno mexicano estaría en su derecho de ejercer alguna represalia. vamos a dejar que el gobierno mexicano hable por sí mismo", dijo Peters en rueda de prensa.
Recientemente medios estadounidenses reportaron que el gobierno mexicano consideraba una serie de represalias comerciales contra Estados Unidos, incluido el bloqueo de exportaciones estadunidenses de puerco y arroz, entre otras.
Pero los empresarios señalaron que no sólo los productos agropecuarios serían vulnerables a una represalia comercial de México, sino que la lista podría incluir también textiles y servicios.
La administración Bush decidió mantener en diciembre pasado el programa de transporte fronterizo con México, a pesar de que el Congreso bloqueó fondos para establecerlo como parte del presupuesto federal de gastos del año fiscal 2008.
En enero, el Sindicato de Transportistas (Teamsters) argumentó ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco que la administración Bush violó la ley al mantener el programa de transporte fronterizo con México.
En una moción ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, el sindicato sostuvo que Bush ignoró la disposición de la ley general de gastos "Omnibus" que bloquea los fondos para "establecer un programa demostrativo de transporte".
El Departamento de Transporte anunció entonces que no "establecerá" un nuevo programa, como lo fija la ley, sino que mantendrá el actual iniciado en septiembre con un puñado de empresas domiciliadas en México y Estados Unidos.
"El actual proyecto demostrativo de transporte transfronterizo continuará en forma tal que ponga la seguridad primero", señaló en su momento la Administración Federal de Seguridad Carretera (FMCSA).
Peters señaló no obstante que si la corte de San Francisco decide poner alto al programa, el gobierno federal tendrá que obedecer.
"Vamos a acatar lo que la corte nos diga", subrayó.
Durante el lanzamiento de la campaña en defensa del programa piloto, las empresas participantes llevaron a las instalaciones del Departamento de Transporte muestras de las mercancías que exportan a México, incluidas piernas de cerdo, frijoles, y maíz.
El comercio agropecuario entre Estados Unidos y México pasó de 3.6 mil millones de dólares en 1993, un año antes de la entrada en vigor del acuerdo, a más de 12 mil millones de dólares en 2007.
El programa piloto, que contempla la participación de hasta 100 empresas camioneras de ambos países, las cuales pueden ingresar a todo el territorio de Estados Unidos y México, está previsto a extenderse hasta el mes de septiembre.
Peters señaló que al final de esa fase inicial se hará una evaluación y se decidirá el curso a seguir. Entre las opciones del gobierno federal figura prolongar el programa dos años adicionales o implementar las cláusulas originales del TLC.
SUN LAMH 10-03-08

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