Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Operaciones bancarias

Tarjeta de débito, la opción más recomendada, dice Condusef

De acuerdo con la Comisión, este plástico permite cargar menos efectivo y realizar compras sin costos extras

Por: EL INFORMADOR

La Comisión puntualizó que 56% de las operaciones bancarias se hacen con débito. ARCHIVO  /

La Comisión puntualizó que 56% de las operaciones bancarias se hacen con débito. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2011).- Aunque una tarjeta de débito es igual en tamaño y forma a una de crédito, la diferencia es que en ésta se encuentra el dinero del tarjetahabiente, ya sea el que deposita por cuenta propia, o bien el pago de nómina que realiza su empresa, por ello es tan importante saber utilizarla y sacarle el mayor provecho.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 81 millones de contratos de cheques para personas físicas, nómina y ahorro, alrededor de 65% tienen asociada una tarjeta de débito; de ésta, 85% corresponden a los cinco principales bancos que operan en el país.

En promedio, cada plástico se utiliza cuatro veces al mes, es decir, poco más de 50 veces al año.

La dependencia estimó que el importe aproximado que se retira en cajeros automáticos con débito es, en promedio, de mil 145 pesos por persona y las operaciones en terminales punto de venta son de alrededor de 487 pesos.

La Comisión puntualizó que 56% de las operaciones bancarias se hacen con débito, debido a que este plástico presenta ventajas sobre otras alternativas, tal es el caso de internet.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, afirmó que a diferencia de la tarjeta de crédito, en la de débito se gasta dinero propio, lo que evita el endeudamiento.

En este caso, dijo, sólo se tiene acceso a lo que realmente se tiene, incluso, este plástico permite cargar menos efectivo y realizar compras sin costos extras.

Con este producto también se accede a cajeros automáticos para retiros. La mayoría son sin cargos si son máquinas del banco emisor de la tarjeta, salvo que se exceda del número de retiros mensuales que fija cada institución o se use el cajero de otro intermediario.

De ser así, los cargos pueden rondar entre los 15 y hasta cerca de 40 pesos más IVA, según un cuadro comparativo de la Condusef.

La dependencia puntualizó que las entidades que cobran las comisiones más altas en cajeros de otros bancos son: Interacciones, sobre todo en cajeros ubicados en la zona fronteriza.

Por ley, los intermediarios deben informar al cliente la comisión que se aplicará cuando hay una disposición en cajeros automáticos distintos; el cobro debe notificarse en la pantalla de la máquina y el cliente debe autorizarla.

Aproveche su tarjeta

La Condusef destacó que en el uso del débito es necesario cuidar el plástico porque el salario o los ingresos de las personas, y no un crédito.

Es recomendable realizar las compras con este medio de pago, a fin de reducir el uso del efectivo.

Al optar por una cuenta asociada a una tarjeta, deben compararse entre las diferentes instituciones y elegir la que ofrezca las menores comisiones y elegir aquella que cuente con una extensa red de cajeros automáticos cerca de su casa u oficina.

La Condusef advirtió que nunca hay que dar a conocer el Número de Identificación Personal (NIP) y sugirió memorizarlo para evitar anotarlo.

En caso de pérdida o robo, es importante que lo notifique de inmediato a la institución para que den de baja el plástico y se eviten fraudes.

Para obtener una tarjeta de débito se requiere acudir a una sucursal bancaria y abrir una cuenta de ahorros.

Hay que llevar una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, así como llenar una solicitud, firmar el contrato y depositar en una cuenta una cantidad mínima.

En cuanto a las medidas de seguridad, la Condusef destacó que es primordial firmar el plástico al momento de recibirlo. Tampoco hay que utilizar varias tarjetas porque se puede perder el control de sus gastos.

La dependencia advirtió que nunca hay que firmar comprobantes de pago en blanco ni recibir ayuda de extraños en cajeros automáticos.

Crecen alternativas

La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que una de las alternativas que también ofrecen las cuentas que se asocian a las tarjeta de débito es el servicio de domiciliación, el que permite al titular autorizar al banco, le cargue de forma automática recibos o facturas por los servicios que previamente haya pactado como puede ser el pago de la luz, el teléfono, la televisión de paga, la colegiatura, entre otros. El acuerdo para el pago puede ser por una vez o por tiempo indefinido.

Para que este cobro sea de forma adecuada y no se apliquen sobrecargos se debe tener el suficiente dinero durante la fecha del cargo.

La ABM insistió que la domiciliación es segura y le ahorra al usuario el tener que desplazarse para hacer el pago.

Sin embargo, según cifras del Banco de México, esta alternativa todavía tiene un bajo nivel de penetración, ya que llega a sólo 2% de las 5.7 millones de operaciones que se realizan en promedio cada día, de ahí que se busca promover esta opción entre los clientes.

La Condusef destacó que además de la domiciliación y el débito, se pueden realizar transferencias electrónicas, entre otras transacciones, a través de la CLABE, que se integra por 18 dígitos. Esta clave no sustituye al número de cuenta de cheques o tarjeta de débito, es sólo una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover el dinero en efectivo o cheque.

Lo anterior significa que la mayoría de las personas que reciben su dinero de nómina vía tarjeta, tienen la práctica de retirar su dinero de los cajeros más que utilizarla como medio de pago sin costo adicional en la compra de diversos bienes o servicios.
El Universal

Aclaraciones: Cobro de las instituciones

La Condusef advirtió que hay diversos cargos por utilizar este medio de pago. En principio, las tarifas que son propias de la cuenta, tal es el caso de la anualidad, apertura, mantenimiento, reposición, entre otras. Muchas de éstas se pueden evitar si se cuida el plástico, a fin de no canjearlo por otro.

Otras de las tarifas se relacionan con las disposiciones de efectivo cajeros automáticos, banca por internet y banca por teléfono. En estos casos, por ejemplo, el usuario tiene derecho a realizar cierto número de operaciones durante un mes, pero si las rebasa deberá pagar una cuota.

Antes de contratar el plástico es relevante comparar las comisiones con diversas instituciones. Incluso, si en su trabajo le pagan a través de una tarjeta de débito es recomendable elegir una cuenta básica de nómina. La institución está obligada a resolver todas las dudas sobre las condiciones de sus productos y el cliente tiene la alternativa de cambiarse de banco.

Inconformidad o dudas.- Los bancos deben tener al alcance de sus clientes toda la información de sus productos. Puede acudir a la sucursal y leer los carteles o folletos, o bien ingresar al portal electrónico de la institución.

En caso de algún problema o duda puede acercarse a la Condusef y llamar a los teléfonos: 53 40 09 99, en el DF, y área metropolitana; y al 01 800 999 80 80, del interior de la República, o en la página www.condusef.gob.mx donde al reclamar debe ingresar sus datos y le darán un folio; la dependencia enviará la información a la institución, quien analizará su queja y emitirá una resolución por vía electrónica.

Las cifras de afiliaciones

Incremento de solicitudes


75 millones sumaron las tarjetas entre enero y marzo de 2010 y 2011, situándose como el mayor incremento en débito.

60 millones de tarjetas contabilizaron en 2009.

56 millones de plásticos se registraron en 2008.

Fuente: Condusef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones