Lunes, 14 de Octubre 2024
Economía | Tan solo en un año, el crédito destinado a las empresas se redujo en 13 puntos porcentuales

Requieren Pymes más apoyos de la banca de desarrollo: ConUnión

Señalan que ha comenzado a escasear en el país la liquidez por parte de las instituciones bancarias más grandes en México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis financiera en Estados Unidos hace más urgente una reforma de fondo en la banca de desarrollo mexicana que permita dirigir más y de manera eficiente recursos a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), dijo el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Juan José Gutiérrez Chapa.  

Señaló que ha comenzado a escasear en el país la liquidez por parte de las instituciones bancarias más grandes en México cuyas casas matrices están en el extranjero.  

Tan solo en un año, dijo, el crédito destinado a las empresas se redujo en 13 puntos porcentuales, al pasar en agosto de 2007 de un crecimiento de 33 por ciento a 20 por ciento en el mismo mes de este año.  

"Si antes de la crisis financiera en Estados Unidos para las Pymes era difícil conseguir una línea de crédito en la banca comercial, ahora es casi nula la oportunidad, por lo que es necesario el apoyo de la banca de desarrollo para evitar afectaciones serias en el sector productivo del país", manifestó.  

Por ello, dijo, ConUnión solicitará a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un cambio tanto de las dirigencias de la banca desarrollo como en su esquema de medición de riesgos y los lineamientos para la entrega de los créditos.  

Comentó que en el caso de la entidad de fomento Nacional Financiera (Nafin), éste se ha convertido en un banco de factoraje y tiene concentrada su atención en las empresas que participan en sus cadenas productivas.  

Este banco ha dejado de lado aquellas Pymes con nuevos proyectos, además de que en los últimos tres años ha disminuido en tres veces su otorgamiento de crédito, agregó.  

Financiera Rural, creada en 2002, en los últimos tres años ha quintuplicado su apoyo a las Pymes agrícolas, pero el hecho de que tenga que otorgar los recursos a través de la banca comercial hace que el costo de los créditos aumente entre tres y seis puntos porcentuales su costo, explicó.  

Mientras que acudir al mercado de valores aún es muy costoso para una Pyme, por lo que todavía no puede considerarse como una opción más de financiamiento, añadió.  

De ahí, aseveró, que ante la falta de crédito por parte de la banca comercial, que se profundizo con la crisis financiera en Estados Unidos, y el alto costo que representa acudir al mercado bursátil, es necesario que la banca de desarrollo sea el vehículo de apoyo del sector productivo mexicano.  

El 95 por ciento de las empresas en México se encuentran bajo la clasificación de Pymes, las cuales a su vez generan 98 por ciento de los empleos en el país.  

Por otra parte, Juan José Gutiérrez Chapa dijo que las uniones de crédito están listas y sobre capitalizadas para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley que las regulará.  

Estimó cumplir su meta de 23 mil millones de pesos en créditos para el cierre de 2008, lo que significará un crecimiento de 30 por ciento respecto a 2007, sin embargo, previó que para 2009 el clima sea muy complicado ante el retraimiento del crédito por parte de la banca comercial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones