Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | El envío de dinero de trabajadores mexicanos en el extranjero disminuyó en agosto

Remesas registran el peor desplome desde 2010

Una de las principales razones de la disminución en el envió de recursos es la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, principal fuente de empleo de los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Con la parálisis que registra la construcción de Estad Unidos obligo a los inmigrantes mexicanos a enviar en agosto menos divisas.AP  /

Con la parálisis que registra la construcción de Estad Unidos obligo a los inmigrantes mexicanos a enviar en agosto menos divisas.AP /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- En lo que fue su peor tropiezo desde febrero de 2010, el envío de giros a México cayó 11.6% en agosto.

La razón más importante es la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, principal fuente de empleo de los mexicanos.

Éste, es el segundo mes consecutivo en se registra un retroceso en el envío de remesas a México. En julio, fue de 2.12 por ciento.  

En febrero de 2010 las remesas bajaron 14.2%, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

El monto de envíos fue de mil 895.5 millones de dólares en el octavo mes este año, contra los dos mil 143.9 millones del mismo mes del año pasado, según  Banco de México.

De esta forma, las transferencias a México sumaron 15 mil 614 millones de dólares entre enero y agosto, 2.5% más que lo registrado el mismo periodo del año anterior, indicó el banco.

En 2011, el país registró remesas por 22 mil 803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas, junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

Alejandro Cervantes, economista de la casa de bolsa Banorte-Ixe, interpretó que en la caída de los envíos influyó una apreciación de 1.9% del peso mexicano en agosto y una baja en el empleo para latinoamericanos en Estados Unidos.

“El empleo de los emigrantes mexicanos se ha reducido en los últimos meses debido a la fuerte moderación que ha presentado la actividad manufacturera como la construcción en Estados Unidos”, indicó Cervantes.

“En este sentido, consideramos que durante los próximos meses el flujo de remesas continuará aumentando, pero de manera sumamente gradual, acorde con la dinámica de creación de empleo en la economía estadounidense”.

En total, en el octavo mes del año se efectuaron 6.2 millones de envíos, una cifra ligeramente inferior a las 6.3 millones de transacciones realizadas en agosto del año anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones