Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La Profeco recomienda comparar las tasas de interés que cobran y las condiciones de empeño

Recomiendan comparar tasas en casas de empeño

La alta afluencia que reportan las casas de empeño y la falta de información que brinan a sus clientes las hace poco confiables

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la alta afluencia que reportan las casas de empeño en esta temporada y la insuficiente información que ofrecen este tipo de negocios a sus clientes, la Profeco recomienda comparar las tasas de interés que cobran y las condiciones de empeño.  

Refiere que muchos consumidores ven el préstamo prendario como una opción rápida para obtener el dinero que los ayude a solventar gastos imprevistos o los de cada día.  

Sin embargo, la inmediatez de este servicio tiene un Costo Anual Total (CAT) que, para efectos prácticos, se puede entender como un precio que el usuario debe conocer, entre otros aspectos, subraya la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) en su 'Brújula de Compra'.  

La Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con intereses y garantía prendaria, establece los requisitos de información que deben proporcionar las casas de empeño comerciales al consumidor y la obligación de formalizar sus operaciones mediante contratos de adhesión registrados ante la Profeco.  

Así, estas casas están obligadas a informar a los consumidores las tasas de interés que cobran, las condiciones para el empeño y desempeño de las prendas, las comisiones por almacenaje y gasto o comisión por comercialización, entre otros.  

Sin embargo, de acuerdo con visitas a 50 sucursales de estos establecimientos que llevaron a cabo representantes de la Profeco se constató, con base en la información observada en carteles, letreros o pantallas electrónicas, que sólo 76 por ciento (38 de 50 establecimientos) exhibe el contrato de adhesión.  

Todas informan la tasa de interés mensual, pero la mayoría no indica si hay cobros adicionales; sólo 36 por ciento (18 de 50) informa la tasa de interés anual; 88 por ciento (44) informa un porcentaje como CAT, pero ninguno es correcto, y sólo 24 por ciento (12) muestra un número de contrato registrado.  

El CAT más frecuente en las casas de empeño comerciales es de 269 por ciento y corresponde a una tasa de interés mensual de 11.5 por ciento, mientras que en las instituciones de asistencia privada el CAT de 99 por ciento correspondería a una tasa de 6.0 por ciento.  

Por lo anterior, la Profeco recomienda a los ignorantes utilizar el CAT como medio para comparar las casas de empeño pues los intereses se cobran por días, para conocer la que cobra menos, pues este indicador engloba todos los costos por el servicio.  

Además de consultar en el buró comercial de la Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado y utilizar la calculadora del Banco de México para conocer el CAT de este servicio.  

Sugiere también leer detenidamente el contrato para conocer las condiciones a las que se comprometen tanto el consumidor como el establecimiento y antes de firmar, aclarar todas las dudas en relación con el contrato y el servicio para evitar confusiones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones