Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | La meta es tener finanzas sanas

Reclama CCE visión fiscal de largo plazo

Armando Paredes se pronunció en el Congreso en contra de “los parches anuales y sexenales” que inhiben la inversión

Por: NTX

LEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, urgió ayer ante legisladores sobre la necesidad de diseñar una política hacendaria de largo plazo que ofrezca certidumbre a los mercados.

Durante el foro sobre medidas tributarias de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo en la Cámara de Senadores, el líder empresarial enumeró varias medidas para una reforma hacendaria y se pronunció en contra de “los parches anuales y sexenales” que inhiben la inversión.

Paredes Arroyo explicó que hoy México enfrenta el desafío de mantener finanzas públicas sólidas y eficientes, con mayor recaudación, mejor administración y un gasto eficiente para salir del estancamiento en el que se encuentra.

Destacó que México no debe seguir dependiendo de los ingresos del crudo, más inciertos cada vez por la caída de la plataforma petrolera.

Dijo que los empresarios consideran que una verdadera reforma hacendaria deberá incluir medidas que permitan recuperar la competitividad del sistema fiscal; aumentar la recaudación, con base en la ampliación de la base de contribuyentes y el combate a la economía informal. Asimismo elevaría el gasto de inversión, reduciría el gasto corriente y mostraría avances en una gradual disminución del déficit fiscal.

El presidente del CCE dijo que ahora se deberá mejorar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); acceder a precios y tarifas públicas competitivas internacionalmente; simplificar y dar certidumbre jurídica.

Sobre el ejercicio presupuestal, señaló que se debe fortalecer un marco de transparencia y rendición de cuentas que permita al ciudadano conocer las metas de desempeño de cada una de las instituciones públicas.

Para eso se requiere de una reingeniería completa de las dependencias, los programas sociales y los subsidio existentes en los tres ordenes de gobierno para ejemplificarlos y hacerlos eficientes y eficaces.

Propuso revisar el sistema de pensiones de los empleados públicos y determinar los requerimientos de recursos para hacerles frente, y si es necesario ajustar las bases y aportaciones para evitar que se hipoteque el futuro del país.

Otra medida en materia de gasto público sería evaluar plazas, dependencia y privilegios en la estructura de la administración pública.

En materia de financiamiento para el desarrollo, se pronunció por una mayor autonomía de gestión de la banca de desarrollo y un marco legal más flexible, por lo que dijo es imprescindible la fusión de Nafin y Bancomext. Señaló que se debe aprovechar a la banca de desarrollo como una herramienta de la banca pública para el crecimiento.

Armando Paredes aseguró que sin finanzas públicas sanas y estables, México difícilmente logrará corregir sus desequilibrios actuales, entendida como un complemento de la banca comercial que aun con riesgos actúa en sectores, regiones y áreas necesarias que difícilmente pueden cubrir los servicios financieros comerciales.

FRASE
“Esto desde un punto de vista retrospectivo histórico, este es el shock financiero más grande que ha recibido México por lo menos en los últimos 30 años, de hecho nunca el país había enfrentando una caída en ingresos presupuestales en un año”. Agustín Carstens

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones