Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | La producción nacional se ha restablecido y continúan las importaciones

Precio del camarón, a la baja aún en Cuaresma

La producción nacional se ha restablecido y continúan las importaciones

Por: EL INFORMADOR

En el Mercado del Mar se puede encontrar el camarón entre los 100 pesos y los 180 pesos, dependiendo de sus características. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

En el Mercado del Mar se puede encontrar el camarón entre los 100 pesos y los 180 pesos, dependiendo de sus características. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2015).- La señora Cristina Luna acudió al Mercado del Mar, de la Calle 34, para adquirir un kilogramo de camarón de talla grande. Para hacer esta compra disponía de 230 pesos, la misma cantidad que pagó en 2014 por el crustáceo. “Llego y me entero que está a 180 pesos, pues ya me llevo marlin y molida (de pescado)”, refirió la ama de casa.

El restablecimiento de la producción nacional y las importaciones de Centroamérica y China mantienen a la baja el precio del camarón en esta temporada de Cuaresma.

En el Mercado del Mar de la Calle 34, el kilogramo de camarón chico se puede encontrar en 100 pesos y el grande en 180 pesos, precios inferiores a los de 2014. El precio del kilogramo de filete de pescado pargo, cazón, lenguado, robalo y huachinango ronda en los 75 pesos, prácticamente el mismo del año pasado.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara, Eduardo René Azano, atribuyó este fenómeno a una sobreoferta tanto de camarón como de algunas especies de pescado.

A pesar de que los productos del mar se han “abaratado”, continúan fuera del alcance del consumidor y los comercializadores no han tenido buenas ventas durante la Cuaresma 2015, afirmó Azano.

“El año pasado hubo escasez de camarón nacional y se tuvo que importar y es más caro. Esta temporada sí hay producción e inclusive las ventas están más bajas, hay menor demanda y mayor producción nacional… Más bien se está estabilizando la producción y está a la baja el consumo”.

El comerciante indicó que a pesar de que se normalizó la producción de camarón de México, no se frenaron las importaciones de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y de China, por lo que no se prevé un alza en este producto, en tanto no haya una enfermedad en las granjas. Aún con precios más bajos, insistió, las ventas no han repuntado.

Para José de Jesús López, locatario del Mercado del Mar, de la Calle 34, fueron “mentiras” los argumentos que se esgrimieron en la cadena de suministro, para justificar el alza de los costos en años pasados. “Eso es mito (la escasez), lo guardan. Como se está vendiendo bien el camarón, empiezan a decir que se escasea para subir los precios, pero no funciona eso, se bajan las ventas”.

José de Jesús afirmó que ahora que oferta el camarón y el pescado a precios más accesibles, tiene más compradores y ha aumentado sus ventas en 30% en comparación de la Cuaresma pasada.

PARA SABER

Precios del Mercado del Mar

MARISCO 2014 2015
Camarón talla chica 128 pesos 100 pesos
Camarón talla grande 230 pesos 180 pesos
Huachinango 78 pesos 75 pesos
Molida de pescado 60 pesos 37 pesos



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones