Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | La fusión es en busca de reconquistar el liderazgo de Nokia en mercado de smartphones

Nokia anuncia asociación estratégica con Microsoft

La alianza implica que Windows Phone servirá como sistema operativo de los teléfonos inteligentes de Nokia

Por: SUN

Windows Phone servirá como sistema operativo de los teléfonos inteligentes de Nokia. REUTERS  /

Windows Phone servirá como sistema operativo de los teléfonos inteligentes de Nokia. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2011).- Como parte de su estrategia de cambio en busca de reconquistar su liderazgo en el mercado de smartphones, Nokia anunció una asociación estratégica con Microsoft para crear lo que llaman un nuevo ecosistema global y capturar al siguiente billón de usuarios en mercados en crecimiento.

Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia, explicó que la decisión se debe a que están “en una coyuntura crítica en la que se hace evidente realizar un cambio reforzando nuestra plataforma de móviles y definiendo nuestras inversiones futuras”.

La alianza implica que Windows Phone servirá como sistema operativo de los teléfonos inteligentes de Nokia, que abandonará su plataforma Symbian, pues a pesar de tener más de 200 millones de usuarios ha registrado una pérdida de mercado de al menos nueve puntos frente al iPhone de Apple y Android de Google.

“Android sigue creciendo e impulsa el mercado de teléfonos inteligentes. Se ha convertido en piedra angular de las estrategias de proveedores incluyendo LG, Motorola y Samsung; es aspirante a líder del mercado”, afirmó Ramón Llamas, analista senior en el tema de telefonía móvil de IDC.

El crecimiento acelerado del sistema de Google estuvo por encima de los resultados de Nokia que, según datos de IDC, en el último trimestre de 2010 vendió 5 millones de teléfonos con Symbian 3 y Windows 7 sólo vendió 1.5 millones de unidades.

Los cambios implican que Microsoft adCenter y Bing sean los servicios de búsqueda de los smartphones. Por parte de la fabricante de celulares se conservará Nokia Maps, además de mantener su autoridad para diseño de hardware y soporte de idiomas.

Analistas como Geoff Blaber, de CCS Insight, indican que con la alianza se reconoce que la estrategia de Nokia ha fallado, y el beneficio no sólo es para la finlandesa, pues el Windows Phone sólo llegó a 2% del mercado al último trimestre.

Por lo pronto, las acciones de Nokia cayeron 14% en la bolsa finlandesa.

Datos de IDC indican que en 2010 se vendieron en el mundo 302 millones 600 mil teléfonos inteligentes, 74% más que en 2009, y se prevé que crezca cuando fabricantes ofrezcan modelos de gama media y baja, mercado al que, según Nokia y Microsoft, prevén incursionar en 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones