Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | La Comisión Europea ha denunciado a la mafia de la parafina

Multan a Repsol con 19.8 millones

Se calculó se mueve al año en Europa alrededor de 500 millones de euros, la compañía es acusada de fijar el precio del producto y repartirse el mercado

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea anunció el miércoles la imposición de una multa de 676 millones de euros a nueve fabricantes de cera de parafina por fijar el precio de ese producto y repartirse el mercado, entre los que figura Repsol, que tendrá que abonar 19.8 millones.

Por culpa de esta "mafia de la parafina", como la denominó la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, las familias y empresas europeas han tenido que pagar precios más altos por productos tan comunes como velas, papel encerado, vasos y platos de papel, cortezas de cera para quesos, componentes de automóvil y neumáticos, pegamento y chicle.

Bruselas calculó que este mercado mueve al año en Europa alrededor de 500 millones de euros.

Ésta es la tercera sanción más alta impuesta por la autoridad europea de competencia a un cártel, tras las recibidas por un grupo de empresas que pactaron los precios de escaleras y ascensores (992 mil 312 millones de euros) y otro de productores de conmutadores eléctricos (750 mil 512 millones).

Entre los fabricantes de parafina, la multa más cuantiosa (318 mil 2 millones) corresponde a la petroquímica sudafricana Sasol, considerada líder del cártel, seguida de la francesa Total, castigada con 128 mil 163 millones.

La holandesa Shell denunció el pacto ante la Comisión, por lo que fue eximida de multa, en tanto que Repsol vio la suya reducida un 25 por ciento por colaborar con la investigación.

Las demás compañías que entre 1992 y 2005 participaron en el cártel son la italiana ENI, cuya sanción se incrementó el 60 por ciento por reincidente; la estadounidense ExxonMobil; las alemanas Hansen & Rosenthal, Tudapetrol y RWE, y la austríaca MOL.

La investigación de la Comisión, que empezó con unas inspecciones sorpresa que se llevaron a cabo en abril de 2005, a raíz de la revelación de Shell, demostró que las nueve empresas citadas pactaron los precios de la cera de parafina entre 1992 y 2005.

ExxonMobil, MOL, Repsol, Sasol, Shell y Total también participaban en la asignación de mercados para este producto, y ExxonMobil, Sasol, Shell, RWE y Total fijaban asimismo los precios de la "slack wax" (materia prima utilizada para la fabricación de cera de parafina), que vendían a clientes finales en el mercado alemán.

Las empresas se reunían periódicamente para discutir precios, asignarse mercados o clientes e intercambiar información comercial sensible.

En el grupo de Shell, el cártel era conocido como la "mafia de la parafina", y en el grupo de Sasol, como el "Blauer Salon" (el Salón Azul), por el nombre del bar de un hotel de Alemania en el que se habían celebrado las primeras reuniones del grupo.

Las siguientes reuniones tuvieron lugar en hoteles de alta categoría de otras ciudades europeas, entre ellas Milán, Viena, Budapest, París, Munich y Estrasburgo.

A la hora de fijar las multas, la Comisión tuvo en cuenta las ventas respectivas de las empresas implicadas, así como la cuota de mercado combinada y el ámbito geográfico de los acuerdos entre las empresas.

Además de Shell (eximida) y Repsol (reducción del 25 por ciento), también Sasol y ExxonMobil se beneficiaron de reducciones por colaborar en la investigación (el 50 y siete por ciento, respectivamente).

La Comisión recordó que toda empresa o persona que se considere perjudicada por este acuerdo puede recurrir a los tribunales de los Estados miembros y reclamar una indemnización por daños y perjuicios, aportando la decisión de Bruselas como prueba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones