Jueves, 10 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Estiman una caída del 14% en las remesas

Moderan remesas caída anual en noviembre

La cantidad totalizó mil 495.06 millones de dólares en noviembre de 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en Estados Unidos totalizaron mil 495.06 millones de dólares en noviembre de 2009, lo que significó una caída de 14.4 por ciento en comparación con igual mes del año previo.     

Ello, luego de que en octubre pasado se registró la mayor caída anual de remesas, de 35.8 por ciento, desde que el Banco de México ( Banxico) reporta esta variable con periodicidad mensual en enero de 1996.      

De acuerdo con cifras del banco central, las remesas mantuvieron su tendencia a la baja en el transcurso del año, luego de que en septiembre sumaron mil 742.12 millones de dólares y en octubre mil 691.22 millones.     

Asimismo, la remesa promedio total disminuyó en el penúltimo mes del año, al ubicarse en 297.28 dólares, por abajo de su nivel de octubre, de 299.35 y de septiembre, de 313.14 dólares.     

El envío de remesas bajó notablemente en 2009, debido a los efectos de la crisis económica en Estados Unidos, donde vive la mayoría de los migrantes mexicanos, además del efecto estadístico que generó la alta base de comparación.    

De acuerdo con especialistas privados, se espera una caída del 10 por ciento en las remesas para 2009, desde los 25 mil 137 millones de dólares recibidos en 2008.      

Según analistas de Banamex-Citi, el flujo de remesas al país comenzará a reactivarse gradualmente a partir de este año, aunque dicha recuperación será moderada e insuficiente.     

"Aunque para 2010 prevemos una recuperación paulatina, nuestro estimado para todo el año de 3.8 por ciento es insuficiente aún para resarcir la perdida generada por la crisis, ya que el monto de remesas será todavía inferior en 11 por ciento al registrado en el 2008", anotó.     

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), aunque en México las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza.     

En el informe anual "Perspectivas económicas de América Latina 2010" expone que el grupo que más se beneficia de las remesas es el de clase media-baja, que representa 42 por ciento de los hogares receptores de remesas.     

Señala que México sigue una compleja dinámica migratoria, que incluye flujos de origen, tránsito y destino, aunque lo cierto es que predominan los flujos emigratorios: según la última ronda de censos, más de 8.3 millones de mexicanos vivían en el extranjero, de los cuales, el 99 por ciento en Estados Unidos.     

Las remesas son la segunda fuente de divisas a México después de las exportaciones petroleras e igualan a la captación de inversión extranjera directa y los flujos registrados por el turismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones