Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | BID anticipa caída de envíos

Migrantes de Centroamérica pegan a remesas

Mientras la llegada de no mexicanos a EU ha aumentado, la de los connacionales cae

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2013).- El incremento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos proveniente de otras regiones como Centroamérica podría generar disminuciones en las remesas que recibe México, según indica un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el comportamiento de las remesas en América Latina.

Refiere que los migrantes del resto de la región no mexicanos reportaron un incremento en la migración de 8.7% en los primeros meses del año, respecto del cierre del 2012, mientras que para los mexicanos el ritmo migratorio cayó 2.8 por ciento.

>

En el reporte se hace mención que en el 2012, a pesar de que México recibe la mayor parte de las remesas de Estados Unidos, el país experimentó una disminución que podría estar relacionada con los cambios en los flujos migratorios y variaciones en el tipo de cambio de la moneda local con respecto al dólar estadounidense.

>

El año pasado fue un periodo de resultados contrastantes -expone-, ya que mientras Sudamérica vio caer en 1.1% los montos de remesas que recibe por la crisis en Europa, en especial por España, el Caribe mostró un incremento leve en tanto que la subregión de Centroamérica tuvo una importante tasa de crecimiento de 6.5% que permitió mantener un flujo ligeramente mayor para la región en general.

>

Proyecciones estables

Las proyecciones en materia económica se mantienen relativamente estables para Estados Unidos, menciona, donde se prevé una tasa del PIB similar a la del 2012, lo cual indica una estabilización del crecimiento de las remesas que recibe la región provenientes de ese país para todo el 2013.

>

Para el empleo de los migrantes en Estados Unidos, el Fondo Multilateral estima que parecen más favorables para este año. “Se puede esperar que en el 2013 las remesas recibidas en América Latina y el Caribe alcancen una tasa de crecimiento similar a la del 2012”, es decir, de 0.6% con 61,276 millones de dólares.

>

En el documento se indica que a pesar de la incertidumbre económica por la que atraviesan los países europeos, España se mantiene como la segunda fuente más importante de remesas enviadas a América Latina y el Caribe, particularmente para muchos países de Sudamérica.

>

En el país ibérico trabajan migrantes andinos que representan más de 67% del total de los latinos.

>

Ecuador es el país con mayor número de migrantes en España con 28% seguido por Colombia y Bolivia. Se emplean sobre todo en el sector construcción y servicios en especial los hombres y las mujeres en el sector servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones