Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | Eliminan aranceles

México y Argentina restablecen el intercambio automotriz

El acuerdo abre un sistema de cupos anuales crecientes hasta llegar al libre comercio en marzo de 2015

Por: EL INFORMADOR

De regreso. La AMIA dijo que ''se congratula por el acuerdo automotriz alcanzado entre México y Argentina''. REUTERS  /

De regreso. La AMIA dijo que ''se congratula por el acuerdo automotriz alcanzado entre México y Argentina''. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO/BUENOS AIRES (15/DIC/2012).- Argentina y México acordaron restablecer el comercio de autos sin aranceles, suspendido seis meses atrás por una disputa bilateral, y aplicarán un sistema de cupos anuales crecientes hasta llegar nuevamente al libre intercambio en marzo del 2015.

El acuerdo contempla que México podrá exportar vehículos ligeros por 575  millones de dólares en 2013 y 625 millones de dólares en 2014 y de 187.5 millones de dólares para la parte final del periodo, que concluye el 18 de marzo del 2015.

Estas cuotas no pagarán arancel y serán asignadas de manera directa a las empresas exportadoras, según el texto del acuerdo, que establece que el contenido regional de los vehículos deberá ser de 35% para marzo del 2014.

El compromiso incluye que los armadores mexicanos aumentarán en forma  escalonada el porcentaje de autopartes argentinas que utilizan de 30% en 2013 a  40% en 2016.

Las importaciones fuera de cupo deberán abonar un arancel de 35% o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, destacó que el acuerdo se logró gracias a la voluntad política de ambos presidentes, Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner.  

De acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, México retirará el reclamo contra el país sudamericano que había iniciado recientemente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis Sánchez, aclaró que la reanudación del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), no es “moneda de cambio” para que México retire el panel contra Argentina que presentó ante la OMC para impugnar medidas que afectan y restringen las exportaciones mexicanas al país sudamericano.

Dicho panel continúa por parte de otros países como Estados Unidos, Japón, además de la Unión Europea, por lo que los resultados que se obtengan también afectarán a México, afirmó Solis Sánchez.

FICHA TÉCNICA

Los desequilibrios


 En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi mil millones de dólares.
Argentina tiene un déficit comercial con México por alrededor de dos mil millones de  dólares en total, según cifras oficiales mexicanas para 2011.
Las firmas instaladas en Argentina que más importan de México son Volkswagen, Renault, Nissan , Honda y Chrysler.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO


El comercio de automóviles y otros productos entre Argentina y México está regulado por el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), del que también forman parte Brasil, Uruguay y Paraguay.

El ACE-55, en vigor desde el 2003, fue suspendido por Argentina en junio de este año por un período de tres años. Buenos Aires fijó además un arancel del 35% a los autos mexicanos.

Argentina suspendió su acuerdo luego de que Brasil y México acordaron en junio de este año limitar la exportación a mil 450 millones de dólares en este año.

Tras la decisión del Gobierno argentino de abandonar el pacto, México aplicó aranceles a unos 500 productos argentinos y retiró las preferencias arancelarias para autos de país sudamericano.

A finales de noviembre, México solicitó un panel de solución de controversias en la OMC.

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