Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | La rentabilidad del bono español trepa a un nivel máximo de 6.9%

Los mercados presionan a España y dan un leve respiro a Grecia

La rentabilidad del bono español trepa a un nivel máximo de 6.9%; la Bolsa de Valores griega tiene un alza de 10.12 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El mercado accionario reflejó el “optimismo moderado” sobre los resultados de las elecciones del próximo domingo. AP  /

El mercado accionario reflejó el “optimismo moderado” sobre los resultados de las elecciones del próximo domingo. AP /

MADRID/ATENAS (15/JUN/2012).- Mientras España sufre la Bolsa de Valores griega da un salto de alivio.

La presión que ejercen los mercados sobre España provocó que la rentabilidad del bono español a 10 años llegara a un peligroso nivel máximo de 6.91 por ciento.

Tras la rebaja llevada a cabo por Moody’s a España, el rendimiento del bono a 10 años había llegado a situarse en el 6,99%, muy cerca del nivel crítico de 7 %, por encima del que Grecia, Irlanda y Portugal registraban cuando fueron rescatados.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la gran inestabilidad de los mercados, y achacó esta alza del rendimiento del bono español a las elecciones griegas que se celebrarán el domingo y que pueden provocar la salida del país del euro.

Pero en Grecia los inversores no piensan igual y la Bolsa de Atenas cerró con una espectacular subida de 10.12 por ciento.

Los analistas atribuyen el alza al convencimiento entre los inversores de que los conservadores ganarán las elecciones.

A pesar de que hoy se conocieron las cifras del desempleo del primer trimestre del año, con un récord histórico de 22.6 %, y de que la retirada masiva de depósitos bancarios es continua desde hace un mes, el índice bancario se incrementó en más de 26 por ciento.

La página web especializada Capital.gr considera esta subida como fruto del “optimismo moderado” respecto a que, tras las elecciones del domingo, se forme “un gobierno pro-memorándum”, en referencia al acuerdo de rescate de 130 mil millones de euros concedido a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de severas medidas de austeridad.

Según el politólogo griego Dimitris Pantulis, de la Universidad británica de Bath, esto se debe a la esperanza de los mercados en que el domingo se alcen con la victoria los conservadores de Nueva Democracia (ND), liderados por Andonis Samarás.

“Hay dos explicaciones: o bien los capitales están seguros de la victoria de Samarás, o bien quieren presentar con euforia algo que no es verdad para que la gente piense que con Samarás los mercados están contentos”.

Con todo, advirtió de que actualmente la Bolsa de Atenas, tras bajadas sostenidas en lo que va de año, está a unos niveles tan bajos que “puede ser manipulada con poco dinero”.

Sin embargo, no todos muestran igual entusiasmo por Grecia. Al negar que el plan europeo de rescate para la banca española sea un fracaso, la Comisión Europea atribuyó la mala reacción de los mercados a la situación política en el país heleno.

“La situación en los mercados refleja un nerviosismo importante que se arrastra desde hace tiempo sobre la situación en toda la Zona Euro”, afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. “Lo que pueda ocurrir el domingo en Grecia pesará y está pesando ya mucho en las actitudes de los inversores”.


EL DATO

Altos débitos


La agencia de calificación de riesgos Fitch cree que el nivel de deuda del Estado español llegará a 84% del PIB a cierre de 2012, casi 45 mil  millones más que lo que prevé el Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones