Jueves, 10 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | En un año descendieron 36 por ciento

Las remesas registran su peor caída en más de 10 años

Académicos opinan que la economía de las poblaciones de migrantes sufrirán este fin de año por falta de recursos

Por: AP

VEA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
. El Banco de México (central) informó que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron en octubre 35.82% respecto del mismo mes de 2008, lo que significa la peor caída en más de una década.

El organismo señaló que los envíos en octubre de 2009 ascendieron a mil 692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron dos mil 636 millones de dólares.

El banco refirió que en el acumulado enero-octubre de este año las remesas suman 18 mil 126 millones de dólares, lo que representa una caída de 16.13% respecto del mismo periodo del año anterior.

La baja de octubre es la mayor desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar el ingreso de remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas del país, sólo detrás de la exportación de petróleo.

El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de migrantes mexicanos.
Más de 11.8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según estimaciones oficiales.

En coincidencia con algunas explicaciones del banco central, analistas consideran que la caída de las remesas se explica por la lenta actividad registrada en sectores que ocupan a los mexicanos radicados en Estados Unidos, e incluso prevén que pasarán meses antes de que se frene la baja en los envíos de dinero.

“La construcción, los servicios y la industria manufacturera no han logrado despegar. A pesar de todo lo que se ha inyectado en Estados Unidos, la construcción continúa bastante deprimida'', dijo Héctor Rodríguez, director del doctorado en Política Pública de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Rodríguez refirió que, por actividades, 25% de los mexicanos que trabajan en la Unión Americana laboran en el sector servicios, 22% en la construcción, 15% en la manufactura, 6% en la ganadería y el resto en diversas áreas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó ayer un ligero repunte de 0.04% en el gasto de construcción, luego de cinco contracciones consecutivas, incluida una caída de 1.6% en septiembre, la mayor desde enero.

En México, una baja en las remesas tiene efectos micro y macroeconómicos, si bien esos recursos no tienen demasiada incidencia en inversiones productivas, explicó Rodríguez. “A nivel microeconómico, en muchas regiones de alta expulsión se nota una pérdida de dinamismo económico parcial en el consumo, fundamentalmente de bienes y servicios y, a nivel macro, las remesas son fuente de estabilidad de la balanza comercial, por constituir la segunda fuente de divisas más importante”.

Un desequilibrio de la balanza comercial podría tener efectos en el tipo de cambio, añadió.

Víctor Corona, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coincidió en que la caída “implica una disminución del ingreso, les reducen las posibilidades de consumo, de servicios médicos. Reduce también las posibilidades de ahorro, aunque sea un ahorro que se dé en bienes”.

Refirió que en Zacatecas, uno de los estados con alta tradición de emigración, cerca de la mitad de los ingresos de 25% de las familias dependen de las remesas.

Fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige al menos 80% de sus exportaciones, la economía mexicana en general ha tenido un amplio impacto por la crisis internacional y se pronostica que tendrá la peor contracción en toda América Latina.

La Secretaría de Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto ( PIB) caerá 6.8% en 2009, mientras que el banco central considera que será de hasta siete por ciento.

Grupos financieros

Confirman que la economía ha dejado de caer


De acuerdo con 29 grupos de a´nalisis y consultoría económica del sector privado en el país, nacionales y extranjeros, existen indicios claros que muestran que el descenso de la economía se ha detenido, y ha comenzado la recuperación, que no se ve fácil.

La encuesta, recabada por el Banco de México del 18 al 27 de noviembre pasado, muestra que hay un poco menos de pesimismo entre los especialistas, en comparación con las apreciaciones que tenían en octubre pasado.

“Los resultados de la encuesta tienden a ser congruentes con la mejoría reciente que han mostrado los indicadores de la actividad económica nacional e internacional. En particular, las expectativas referentes a la contracción del PIB (Producto Interno Bruto) de México esperada para 2009 se ajustaron ligeramente, sugiriendo en el margen una menor caída a la que se esperaba hace un mes”, señala el informe divulgado por el Banco de México.


Los principales resultados de la encuesta de noviembre son los siguientes:


1. La economía nacional se empequeñecerá 7% en 2010
2. El consumo privado se verá castigado; el público crecerá gracias al gasto.
3. La “locomotora” estadounidense comienza a avanzar, jalando a México.
4. El empleo formal se seguirá reduciendo. En el año se perderán 474 mil plazas laborales.
5. La inflación progresivamente ascenderá.
6. Los incrementos salariales contractuales aumentarán de 4% a 5% de diciembre de 2009 a enero de 2010.
7. El Certificado de la Tesorería de la Federación (Cete) se mantendrá estable.
8. El tipo de cambio del peso con el dólar no sufrirá sobresaltos.
9. En el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales mostrarán contracciones.
10. El petróleo será cada vez más escaso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones