Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público

La regulación no es la panacea de un negocio, señala la SHCP

Gerardo Rodríguez Regordosa, pidió a Sofoles y Sofomes no confundir regulación y supervisión con un soporte financiero por parte del gobierno federal

Por: NTX

El subsecretario habló durante su participación en la Tercera Convención de Financiamiento Especializado en México. ARCHIVO  /

El subsecretario habló durante su participación en la Tercera Convención de Financiamiento Especializado en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2011).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, pidió a Sofoles y Sofomes no confundir regulación y supervisión con un soporte financiero por parte del gobierno federal.  

Comentó lo anterior durante su participación en la Tercera Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), donde el sector previamente había pedido una regulación y equidad en el trato fiscal.  

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en la experiencia del exterior derivado de la crisis ha llevado a nivel internacional y nacional a reflexionar sobre los estándares regulatorios de los distintos intermediarios financieros.  

Este debate internacional, señaló, se mueve a una dirección donde la consideración especial alrededor de ciertos intermediarios se hace a partir de la importancia sistémica que tiene y no a partir de su naturaleza jurídica.  

En México, dijo, 'se tiene que avanzar en la dirección que no se confunda el esquema de regulación y supervisión con uno de soporte financiero por parte del gobierno'.  

Ello, comentó, debido a que se han recibo comentarios por parte de algunos intermediarios sobre que se discrimina simplemente por su naturaleza jurídica, que de ser así existe un problema de comunicación entre la percepción y la realidad de quienes establezcan esos criterios.  

Subrayó que el hecho de que un intermediario sea regulado o no, debe obedecer a otro tipo de consideraciones sistémicas y de protección al público inversionista y ahorradores individuales.  

'Y, no debe de ser un sello de calidad para poder hacer negocios. El sello de calidad se debe de establecer a partir de la interacción de los acreedores y los deudores, y las instituciones, en esa dirección tenemos que avanzar', manifestó.  

El debate no se puede edificar entre la regulación y no, para darle viabilidad operativa a los negocios, por lo que se tiene que ser cuidadoso al respecto ya que la regulación de los intermediarios financieros no bancarios no es el camino.  

El funcionario reconoció que existe un pendiente en la banca de desarrollo en particular con los intermediarios financieros no bancarios; como una mayor claridad en los criterios de admisión de los intermediarios con independencia de su naturaleza jurídica.  

Lo relevante, dijo, son los planes de negocio, la solvencia, los estándares operativos y la base de capital con el que trabajan.  

También se mostró de acuerdo en la necesidad de continuar con los trabajos para la adecuación de productos que se encaminen a las necesidades de los distintos intermediarios; profundizar en la homologación de los criterios de adjudicación y que hoy en día no son con base en su naturaleza jurídica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones