Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Discusión de ministros de finanzas de 31 países del continente americano

Integración, flujos de capital y precios son desafíos para Latinoamérica

'Latinoamérica ha capeado mejor que otros la recesión', asegura Jim Flaherty, ministro de finanzas de Canadá

Por: EFE

Jim Flaherty, ministro de finanzas de Canadá. REUTERS  /

Jim Flaherty, ministro de finanzas de Canadá. REUTERS /

CALGARY, CANADÁ (26/MAR/2011).- La integración física de los países latinoamericanos, el control de flujos de capital y el rápido aumento de los precios de las materias primas son los principales desafíos para Latinoamérica según la discusión que hoy mantuvieron los ministros de Finanzas del continente, en Calgary.

La cuarta reunión de ministros de Finanzas del continente americano fue calificada como "fructífera y exitosa" por el anfitrión del encuentro, el ministro de Finanzas en funciones de Canadá, Jim Flaherty.

En parte, porque las perspectivas económicas de Latinoamérica y el Caribe son positivas para el 2012, el encuentro fue, según Flaherty, "un foro para discutir e intercambiar ideas" entre 31 países del continente americano.

Tras la reunión de los ministros, que coincidió con la celebración en Calgary de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el anfitrión, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo durante una rueda de prensa que "Latinoamérica ha capeado mejor que otros la recesión".

Pero eso no significa que la región no se enfrente a desafíos y problemas.

Uno es la falta de infraestructuras que faciliten la integración física de los países latinoamericanos.

Según un documento presentado por el BID a los ministros reunidos en Calgary, la región sólo está haciendo realidad el 50 por ciento de su potencial en comercio interregional en gran parte por la imperfecta arquitectura de integración comercial y la insuficientes infraestructuras regionales.

Flaherty señaló que ante las diferentes perspectivas de crecimiento para los países latinoamericanos, la integración regional tiene el potencial de ofrecer un crecimiento más equilibrado para los países latinoamericanos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo a los ministros que la región está en un ambiente macroeconómico favorable para aumentar su productividad, aprovechar de forma productiva los crecientes ingresos procedentes de las materias primas y expandir la agenda de integración regional.

Donde ha habido desacuerdo es en el tema de los flujos de capital en la región.

Flaherty reconoció durante la rueda de prensa que "hay diferentes puntos de vista. Algunos quieren tomar medidas y otros se han abstenido de adoptar ninguna. No se llegó a ninguna conclusión".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, que también participó en la rueda de prensa final de la reunión junto con Flaherty, añadió que "hay una amplia variedad de políticas adoptadas durante los pasados uno o dos años" en los países de la región con respecto al flujo de capitales.

Echevarry se refirió a los controles que ha impuesto Brasil mientras que México, Perú, Colombia y Chile "han reaccionado con otro tipo de medidas".

Precisamente el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció durante una entrevista con Efe tras el encuentro que la principal discusión que mantuvieron los ministros fue sobre "el tema de los controles de capital".

"En Chile, no contemplamos incorporar controles de capital. Hay otros países que sí lo han hecho como Brasil. Pero Brasil, a pesar de los controles de capital, sigue con unas presiones de apreciación bastante fuertes", dijo Larraín.

Hoy, el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, dijo que es de esperar un flujo de capitales de economías avanzadas a mercados emergentes y señaló que simplemente un cambio del cinco por ciento hacia países en desarrollo supondrá unos 400.000 millones de dólares adicionales al año para las naciones latinoamericanas.

"Esto es ocho veces el actual flujo de capital anual a Latinoamérica", recordó Carney.

Por su parte, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, que también participó en la reunión ministerial de Calgary, señaló que "Latinoamérica encara dos grandes desafíos económicos: aumentar el ritmo de crecimiento económico sustentable y reducir la volatilidad del crecimiento".

Strauss-Kahn también señaló el riesgo de sobrecalentamiento al que se enfrentan las economías latinoamericanas, "del que existen preocupantes señales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones