Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | La Ciudad de México recibe alrededor de dos millones de turistas

Hacen 'su agosto' cada 12 de diciembre por la Virgen

Entre el 11 y 12 de diciembre del año pasado, las autoridades capitalinas informaron de una derrama de 543 millones de pesos para la ciudad

Por: EFE

Turistas compran imágenes como recuerdo de su visita al Santuario. EFE /  A. Cruz

Turistas compran imágenes como recuerdo de su visita al Santuario. EFE / A. Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2015).- En días pasados se vendieron miles de objetos en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Rosarios, escapularios, estampitas, camisetas, velas, joyas y figuras a tamaño real, son algunos de los que se ofrecen con motivo del 12 de diciembre.

Entre el viernes y domingo pasados se calcula que unos siete millones de fieles acudieron a visitar el santuario, que cada año conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, en 1531, al indígena Juan Diego.

En la celebración, donde no faltan peregrinos cumpliendo promesas de rodillas, música de banda, cánticos y rituales prehispánicos; los feligreses acuden en masa cargados de obsequios y flores que entregan a la Virgen.

En medio de este incesante bullicio abunda la venta, especialmente fuera del recinto, donde cualquier lugar es bueno para ofrecer productos ex profeso para la efeméride.

A pocos metros del recinto, varias tiendas especializadas en productos religiosos hacen en esos días "su agosto". Algunas se dedican a la joyería, otras ofrecen productos hechos con cera o cerámica, además de cualquier tipo de "souvenir" religioso que uno pueda imaginarse.

Ya en el interior del templo, una abarrotada tienda de recuerdos atestigua el consumismo.

Los compradores son muchos, a la vista la gente se pasea con figuras y cuadros, camisetas con motivos religiosos, brazaletes, collares y flores. O (casi) todo a la vez.

“He comprado rosarios y regalos para toda la familia”, explicó Nora Echevarría, una emocionada guatemalteca que visitó por primera vez la basílica el pasado fin de semana.

Echevarría ejemplifica el impulso económico que este festejo supone a la Ciudad de México, que recibe en estas fechas alrededor de dos millones de turistas.

Sólo entre el 11 y 12 de diciembre de 2014, las autoridades capitalinas informaron de una derrama de 543 millones de pesos para la ciudad.

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