Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Las reducciones de gas se deben a que Ucrania se está quedando con parte del gas ruso que transita

Gazprom denunciará a la compañía nacional de gas ucraniana

Gazprom pondrá una denuncia en contra de Naftogaz sobre el transito del gas ruso hacia Europa

Por: AFP

ESTOCOLMO, SUECIA.- El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este sábado que va a presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para pedir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz que asegure el tránsito de gas ruso hacia Europa.

"Gazprom ha decidido presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para obligar a Naftogaz a asegurar el tránsito sin impedimentos del gas ruso hacia Europa, a través del territorio de Ucrania", dijo Gazprom en un comunicado.

El vicepresidente del gigante gasístico ruso Gazprom animó el sábado en Berlín a los Estados europeos a que presenten denuncias contra Ucrania, acusando a este país de violar un tratado europeo sobre el tránsito de productos energéticos.

El responsable de Gazprom invitó a los países firmantes de la Carta de Energía, un tratado internacional firmado por 49 Estados, entre ellos Ucrania pero no Rusia, a que se amparen en este texto para denunciar a Ucrania. El tratado impide interrumpir o reducir el tránsito de material energético en caso de litigio.

"Es hora de acciones legales", declaró Alexander Medvedev en una rueda de prensa en Berlín. "Es el momento de presionar a Ucrania, con los instrumentos legales contemplados por la Carta de la Energía", añadió el responsable, de gira por Europa occidental.

El dirigente de Gazprom aseguró que las reducciones de las entregas de gas señaladas en Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía se deben a que Ucrania se está quedando con parte del gas ruso que transita por su territorio hacia la Unión Europea. También acusa a Kiev de sustraer gas de los depósitos pertenecientes a la sociedad RosUkrEnergo.

El jueves, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, lo que hace temer que se repita la situación de principios de 2006, cuando otro diferendo ruso-ucraniano perturbó el suministro a varios países de la UE, como Alemania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones