Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La falsificación de medicamentos en México esta dentro de la media mundial

Farmacéuticas pierden dos mil MDP por robos

Canifarma informó que el sector registra una incidencia de robos de entre 1.5 y 2.0 por ciento de sus productos

Por: NTX

El robo de medicamentos se da principalmente durante la cadena de distribución. S. NÚÑEZ  /

El robo de medicamentos se da principalmente durante la cadena de distribución. S. NÚÑEZ /

MÉXICO (15/JUN/2010).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) informó que el sector registra una incidencia de robos de entre 1.5 y 2.0 por ciento de sus productos, lo que le implica pérdidas por unos dos mil millones de pesos anuales.

El director general de la Canifarma, Rafael Gual Cosío, explicó que el mercado farmacéutico total fue de unos 160 mil millones de pesos en 2009, de los cuales 110 mil millones corresponden al privado y el resto al sector salud.

Señaló que los robos se cometen principalmente durante la cadena de distribución, sobre todo en su transportación.

Durante el anuncio de la Expo Pack México 2010, destacó la importancia de que los empaques de productos farmacéuticos tengan sistemas de rastreabilidad, ya que los medicamentos robados se venden en lugares informales, como Tepito, en el Distrito Federal o El Santuario, en Michoacán.

Expuso que el robo de medicamentos se da principalmente durante la cadena de distribución, ya que los delincuentes interceptan vehículos que transportan los productos y roban lotes en pequeñas cantidades, que son difíciles de rastrear.

Comentó que para la industria es fundamental que los empaques cuenten con niveles de seguridad y mecanismos de rastreabilidad, lo que permite ubicarlos y determinar si fue robado a fin de retirarlo del mercado.

Explicó que cuando un producto es robado se expuso a condiciones no adecuadas para su conservación, ya que puede permanecer en la cajuela de algún coche a altas temperaturas lo cual haría que pierda sus propiedades y causar daño al paciente que lo consume.

Gual Cosío apuntó que otro problema que enfrenta la industria farmacéutica es la falsificación, ya que si este delito es un lastre para la sociedad y el comercio, cuando ocurre en los medicamentos se vuelve crítico, porque pone en riesgo la salud de los pacientes.

Estimó que la falsificación de medicamentos en México esta dentro de la media mundial, que es de alrededor de 10 por ciento del mercado, aunque es difícil cuantificar su impacto económico, ya que se da en un mercado ilegal.

Resaltó que la industria farmacéutica se ha preocupado por mantener estándares de calidad, desde la producción hasta el consumo final, a fin de que garanticen que el producto es original y el paciente recibe el medicamento en buenas condiciones.

Mencionó que un fenómeno que se da en la frontera norte del país es la importación ilegal de productos 'pirata' con etiquetados en inglés, los cuales son comprados por ciudadanos estadounidenses porque son más baratos que en su país.

Afirmó que la importación de productos falsificados con etiquetado en español 'prácticamente no se da', ya que en México está prohibido que los empaques tengan las indicaciones en otro idioma.

Así, aseguró el director general de la Canifarma, los medicamentos 'pirata' con etiquetados en inglés 'los compran los americanos, es un mercado muy particular que existe en la frontera'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones