Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Según raking de 500 publicado por BrandFinance

En 2011 Google es la marca más valiosa en el mundo

Entre los diez primeros lugares se encuentran las compañias estadounidenses, Wal-Mart, Bank of America y Apple

Por: EFE

Google presenta una valoración de 44 millones 300 mil dólares, seguida de Microsoft. ARCHIVO  /

Google presenta una valoración de 44 millones 300 mil dólares, seguida de Microsoft. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (21/MAR/2011).- Google es en 2011 la marca más valiosa del mundo, con una valoración de 44 millones 300 mil dólares, seguida de Microsoft, valorada en 42 millones 800 mil, según un ránking de 500 publicado por la consultora BrandFinance.

De acuerdo con la tabla elaborada por esta firma, que se dedica a asesorar a empresas sobre cómo optimizar su marca, Coca Cola deja de estar entre los diez primeros puestos por primera vez y se sitúa en el 16, al ser valorada en 25 millones 800 mil dólares.

Nueve de los diez primeros puestos los ocupan compañías estadounidenses, entre ellas Wal-Mart, Bank of America o Apple, siendo la única empresa de otra nacionalidad la británica Vodafone, que ocupa el quinto lugar con una valor estimado de 30 millones 600 mil dólares.

En el decimoquinto puesto destaca el banco español Santander, a cuya marca se atribuye un valor de 26 millones 150 mil dólares, y que está seguido de Coca Cola -que el año pasado estaba en tercer lugar- y McDonalds.

BrandFinance destaca que cinco de las diez marcas más valoradas están relacionadas con la tecnología, y señala que Google -que en el 2010 ocupó el segundo lugar en la tabla- ha actuado estratégicamente al haber lanzado iniciativas que aunque parezcan relativamente poco comerciales, han beneficiado a su marca, como los servicios de apoyo al rescate tras los terremotos de Japón y Nueva Zelanda y el desarrollo de una rama sin ánimo de lucro.

La caída de Coca Cola se explica por la tendencia en los países desarrollados hacia bebidas percibidas como más saludables, mientras que la petrolera británica BP pasa del lugar 53 al 104, con un valor de ocho millones 700 mil dólares, por el deterioro sufrido a raíz del vertido en el Golfo de México.

La marca Nokia sufre el desplome más pronunciado al pasar del puesto 21 al 94, con una valoración estimada de nueve millones 900 mil dólares, por sus dificultades para posicionarse en el mercado de los "teléfonos inteligentes" ("smartphones"), aunque su reciente asociación con Microsoft puede ayudarle a recuperar terreno, señala la consultora.

La primera marca latinoamericana que aparece en la lista es el banco brasileño Bradesco, en el puesto 28 -del 43 en el que estaba en el 2010-, con un valor de 18 millones 678 mil dólares.

Un año más, el ránking correspondiente al 2011 constata la supremacía de las marcas estadounidenses, de las cuales figuran un total de 166 en la tabla. Destaca la incorporación, por primera vez, de Facebook, que entra en la posición 281 con un valor estimado de tres millones 690 mil dólares.

Para elaborar su lista, BrandFinance adjudica una calificación a cada una de las marcas que examina teniendo en cuenta la información financiera de las respectivas empresas y valora los puntos fuertes, el riesgo y el potencial de esas marcas en sí mismas y en relación con sus competidores.  

En ese listado, la consultora indica también el porcentaje del valor de la empresa que le vendría conferido por su marca. Así, la marca Google es un 31 por ciento del valor de la empresa, mientras que en el caso de BP, supone el siete por ciento.

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