Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | Las empresas buscan, sobre todo, ampliar sus servicios de telefonía móvil

Empresas de telecomunicaciones han invertido 500 millones de dólares en Nicaragua

Según informes de fuentes oficiales, los grupos de telecomunicaciones que operan en Nicaragua son la trasnacional mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, con la marca Claro, y Telefónica de España que lo hizo con su filial Movistar

Por: EFE

Sólo el 15 por ciento de la población nicaragüense tiene acceso a Internet móvil. ARCHIVO  /

Sólo el 15 por ciento de la población nicaragüense tiene acceso a Internet móvil. ARCHIVO /

MANAGUA, NICARAGUA (13/AGO/2011).- Las empresas privadas de telecomunicaciones invirtieron 500 millones de dólares en los últimos cinco años en Nicaragua para ampliar sus servicios de telefonía móvil principalmente, dijo hoy una fuente oficial.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, dijo hoy al canal 13 de televisión local que el ritmo de inversiones en el período 2007-2011 es mayor al de 1990-2006, cuando el sector privado inyectó 700 millones de dólares a este país.

Las empresas que participan en el sector de las telecomunicaciones en Nicaragua son la trasnacional mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, con la marca Claro, y Telefónica de España que lo hizo con su filial Movistar

Además en este país tienen presencia la corporación estatal rusa Rostejnologuii con Yota Mobile WiMAX, e IBW Holding S.A., que ofrecen el servicio de Internet.

Castillo agregó que Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, registra en Nicaragua 4 millones de líneas activas de telefonía celular.

La compañía Claro opera 2.5 millones de esas líneas de teléfonos móviles y Movistar las otras 1.5 millones.

Castillo advirtió, sin embargo, que el número de clientes de telefonía convencional disminuyó de 300 mil en el año 2006 a 270 mil en 2011.

"Eso significa que la empresa que maneja la telefonía convencional (Claro) se interesa más por la telefonía celular, porque es más rentable", indicó.

El funcionario calculó que en Nicaragua al menos un millón de personas estarían interesadas en acceder a una línea de telefonía convencional.

Por otro lado, Castillo precisó que solo el 15 por ciento de la población nicaragüense tiene acceso a Internet.

Telcor, precisó, ha autorizado 105 mil líneas de acceso a Internet en todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones