Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | Especialista invita a la invención en las empresas

El Cirque du Soleil, ejemplar en la creatividad de negocios

Las compañías han aprendido a analizar su entorno competitivo definir su posición y desarrollar ventajas competitivas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/10).- Si hay algo más complicado que haber reunido a Los Beatles luego de su separación es reunir y haber puesto de acuerdo a las viudas de dos de ellos --Olivia, de George Harrison, y Yoko Ono, de John Lennon— para lograr que aprobaran la puesta en escena de Love, el espectáculo que el Cirque du Soleil (circo del Sol, en francés) montó en 2006 en el hotel Mirage, de Las Vegas.
Mientras Paul McCartney y Ringo Starr no tuvieron mayores objeciones con el diseño de Love, Olivia-Harrison y Yoko Ono-Lennon objetaron, y objetaron, y objetaron hasta que Guy Laliberté, el creador del popular circo, logró la conciliación.

Para este cincuentón iconoclasta no parece haber retos que imposibles de alcanzar. De acordeonista maquillado que vivía de las monedas que le daban en las calles de Quebec, Canadá, llegó a construir el primer y único emporio global fundado por un payaso.

Con una fortuna personal estimada en dos mil 500 millones de dólares, Laliberté ha logrado visitar los lugares más recónditos del planeta, incluida la estratósfera, a donde viajó en septiembre pasado en la nave rusa Soyuz para estar 10 días en la Estación Espacial Internacional, desde donde coordinó el Moving Stars and Earth for Water –a la que calificó de “una misión de poesía social”— para producir un programa musical transmitido mundialmente desde 14 ciudades en cinco continentes.

Este apetito creativo de Laliberté ha posibilitado que el Cirque du Soleil, con numerosos socios alrededor del planeta, se haya convertido en una de las empresas más insólitas y atractivas de estudiar.

“Emprendizaje”


Ramón Casadesus-Masanell, uno de los estudiosos más puntillosos de la creatividad en estrategia empresarial, asegura que la clave en lo que llama “emprendizaje” está en localizar ventajas frente a los competidores. “El emprendizaje se resume en descubrir (y rentabilizar) las oportunidades existentes y/o crear tales oportunidades. […] Algunos emprendedores crean una oportunidad inventando nuevos modelos de negocio”.

Lo más importante para asegurar el éxito es identificar las ventajas competitivas en los negocios. “El campo de la estrategia ha evolucionado considerablemente en las últimas tres décadas”, expone. “Las empresas han aprendido a analizar su entorno competitivo, definir su posición, desarrollar ventajas competitivas y corporativas, y entender las amenazas para sostener la ventaja frente a las amenazas de la competencia desafiantes”.

Aspectos como globalización, desregulación o cambio tecnológico están cambiando el juego competitivo. “Especialistas y profesionales coinciden en que mucho de lo que las empresas están aprovechando en este nuevo entorno de rápido crecimiento son los cambios estructurales para competir ‘diferente’”, lo que implica la creación de nuevas lógicas “para la creación y la captura de valor”.

Para prosperar, los administradores deben tener una buena comprensión de cómo operan los diferentes sistemas de creación de valor “e interactuar de la captura de valor”.

En este esfuerzo por comprender cómo se generan las oportunidades para negocios en un entorno tan competido Casadesus-Masanell reconoce que “la comunidad académica, hasta el momento, sólo ofrece primeras ideas sobre la cuestión”.

El peligro de dormirse en los propios laureles

Las empresas dominantes en cada sector tienen un problema: se acostumbran eventualmente a creerse insuperables. Casadesus-Masanell alerta ese riesgo. “Una contribución central de mi trabajo, a través de mis modelos matemáticos y los estudios de caso, es que he sido capaz de identificar y llamar la atención en un fenómeno –incluso perverso– aparentemente sorprendente: cuando dos empresas compiten a través de diferentes mecanismos, la empresa con la lógica de la creación de valor (aparentemente) superior puede acabar creando menos valor que la firma con la lógica inferior”.

Sus trabajos revelan que “las interacciones entre los competidores pueden impedir el mejor método de creación de valor de realización de su potencial”. Una relación rutinaria, donde las empresas compiten de manera similar, crea una situación de parálisis. “Los administradores deben tener cuidado al considerar la inevitable interacción entre la lógica de su empresa y los de otros jugadores de la industria. Un análisis de las operaciones de la empresa por sí sola - realizado en aislamiento, sin tener en cuenta de la actividad del los competidores y colaboradores puede prescribir un modo particular de operación que será condenado a que nunca se desarrolle todo su potencial en el mundo real”.

Ayuda


El proyecto más reciente anunciado por el Cirque du Soleil es una puesta en escena y homenaje a Michael Jackson, también para el Mirage de Las Vegas, a estrenarse en 2012. Después de la experiencia con las viudas de los Beatles, probablemente Laliberté no tendrá dificultades para negociar con los padres, hermanos y mujeres de “Jacko”.

Guy Laliberté, excéntrico, es conocido en Guadalajara porque la primera vez que trajo el Cirque du Soleil se “deslizó” secretamente y apareció en la capital jalisciense con todo y Bono, el vocalista de U2, para presenciar su nueva aventura en la tierra del tequila.

Menos conocido es que Laliberté es un consumado jugador de póker; a tal nivel, que hace exactamente tres años quedó en cuarto lugar en el torneo World Poker Tour Season Five del Hotel Bellagio en Las Vegas, con lo que ganó 696 mil 220 dólares, poco para lo que ha ganado con su aventura circense.

Por esta razón, la American Chamber (AmCham) Jalisco traerá a Ramón Casadesus-Masanell, para impartir la conferencia “Todo el éxito del Cirque du Soleil y otros triunfadores”, mañana jueves a la 9:00 horas en el Hotel Hilton.


PERFIL
Apuesta por la estrategia competitiva
Ramón Casadesus-Masanell


Es especialista en planeación estratégica y competitividad de modelos de negocio, economista por la Universitat Autònoma de Barcelona, España; doctorado en administración y estrategia por la Kellogg Graduate School of Management, Northwestern University. Cursó, además, un programa doctoral en estrategia y administración internacional en el Massachusetts Institut of Technology (MIT).

Ha impartido diplomados en The Royal Bank of Scotland, Pfizer e IBM.

Actualmente es profesor de administración de negocios en la Harvard Business School, institución para la cual ha elaborado análisis sobre Microsoft, Sotheby’s, Christie’s, el Cirque du Soleil y la aerolínea chilena Lan, entre otras empresas innovadoras.

Si quiere saber más de este especialista, visite www.casadesus-masanell.com.

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