Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | El consumo privado crecerían en 2.2 por ciento

Descartan impacto en dinamismo económico por caída de remesas

Pronosticó que en 2009 las ventas mayoristas y minoristas se incrementarán alrededor de 2.0 por ciento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el ritmo de crecimiento de las remesas ha disminuido y podrían seguir estancadas en 2009, esta situación no provocará una caída del dinamismo económico a escala nacional del país, aseguró Ixe Grupo Financiero.   

Sin embargo, admitió que no se puede desestimar el peso de las remesas en el consumo privado, ya que ejerce un efecto directo sobre el ingreso disponible de una parte importante de la población del país, en poco más de 4.5 millones de habitantes.    

En un estudio, el grupo financiero dijo que el comportamiento del consumo privado durante los últimos cinco años aumentó 26.2 por ciento en términos reales, "coincidiendo de cierta manera con los fuertes incrementos de las remesas en años previos".    

Así, debido a las dimensiones y el monto del consumo privado en México, la representación de las remesas en esta variable es actualmente de poco más de 3.0 por ciento.    

En ese sentido, Ixe anticipó que el dinamismo del consumo podría verse afectado de manera desfavorable mostrando un relativo estancamiento en coordinación con la perspectiva de las ventas al menudeo y mayoreo.   

Al respecto, pronosticó que en 2009 las ventas mayoristas y minoristas se incrementarán alrededor de 2.0 por ciento, mientras que el consumo privado lo haría en 2.2 por ciento.   

Asumiendo un escenario negativo extremo -abundó- en el que las remesas disminuyeran en un porcentaje considerable de 15 por ciento, se podría ver un efecto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 0.33 por ciento.    

En contraste, dijo, en un panorama un poco más favorable, suponiendo que el monto de estas transferencias tenga una baja de 5.0 por ciento, las repercusiones negativas en el PIB nacional sería de apenas 0.11 por ciento, resaltó.    

Por ello, reiteró, "a pesar de que el ritmo de crecimiento de las remesas ha disminuido y estimamos seguirán estancadas, no se verá reflejado en una caída del dinamismo económico a escala nacional". Y es que, recordó, en los últimos meses se ha visto una disminución considerable en el ritmo de crecimiento de remesas, debido, principalmente, a factores externos.    

En específico, explicó, el tema clave es el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, en sectores que son típicamente empleadores de la mano de obra ofrecida por mexicano, como la construcción y manufacturas.    

Así, las caídas en el sector de construcción observadas en menores inicios y permisos de edificación, así como el gasto en este  sector, han contribuido a la menor captación de recursos por remesas en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones