Economía | Con las ventajas comparativas de sus acuerdos de libre comercio y sus bajos costos laborales, según un análisis del canadiense Scotiabank. Desafía México a Canadá en ensamblaje automotriz México desafiará en los próximos 10 años la posición de Canadá en materia de ensamblaje automotriz Por: EL INFORMADOR 27 de marzo de 2008 - 14:01 hs MONTREAL.- México desafiará en los próximos 10 años la posición de Canadá en materia de ensamblaje automotriz con las ventajas comparativas de sus acuerdos de libre comercio y sus bajos costos laborales, según un análisis del canadiense Scotiabank. El economista Carlos Gomes, de Scotiabank, apuntó que la industria automotriz de México busca ensamblar 2.5 millones de autos al año en la próxima década y desafiar la posición de Canadá que ensambló 2.58 millones en 2007, en baja de los 3.1 millones de 1999. El análisis del banco canadiense destacó que México tiene acuerdos de libre comercio con Brasil, la Unión Europea y Japón, lo que junto a sus bajos costos estimula a los constructores de automóviles a implantarse en ese país para exportar sin aranceles. El 30 por ciento de los vehículos ensamblados en México, según el estudio de Scotiabank, están destinados a la exportación a otros países distintos a Estados Unidos, mientras que prácticamente Canadá sólo exporta al mercado estadunidense. México también se beneficia de la proximidad del mercado estadunidense, lo que explica que ensambló 2.1 millones de unidades en 2007, frente a 1.5 millones en 1999. Según el experto, el estar "atado" al mercado estadunidense explica la baja de 16 por ciento que tuvo Canadá en este rubro a comienzos de 2008 -en términos anuales-, mientras que México registró un aumento de 18 por ciento respecto a principios de 2007. Gomes señaló que México ha logrado mantener su crecimiento en la industria automotriz gracias -entre otras cosas- a los bajos costos laborales, mientras que la contracción proseguirá en ese sector en Estados Unidos y Canadá. Según el economista del Scotiabank los fabricantes de automotores en Canadá y Estados Unidos cortarán la producción del segundo trimestre de 2008 a un promedio anual de 12.7 millones de unidades, uno de los más bajos desde la recesión de 1991-1992. Refirió que las ventas de automotores en Estados Unidos bajaron de un promedio anual de 16.1 millones (2007) a 15.4 millones de unidades en febrero pasado y anticipó más bajas en las ventas de marzo. Apuntó que mientras en 1999 la producción llegó al tope en ambos países, "México logró mantener casi una década de un largo y casi ininterrumpido crecimiento en la producción, gracias a sus bajos costos laborales que atrajeron a los fabricantes". Esto se debe a que en México el salario horario es de unos 3.50 dólares la hora, comparado a más de 30 dólares en Canadá y Estados Unidos, según el Scotiabank. En su informe sobre la industria global del automóvil el Scotiabank anticipó aumentos de las ventas en los países emergentes y bajas en Estados Unidos. En términos anuales las ventas globales aumentaron 3.0 por ciento en febrero, gracias al surgimiento de 30 por ciento en Brasil y de 20 por ciento en China, dos países en los cuales se vendieron 1.2 millones de vehículos en el primer bimestre del año. Con este nivel de ventas Brasil y China representan ya el equivalente del 60 por ciento del mercado estadunidense. En Canadá las ventas bimestrales aumentaron 15 por ciento, a un nivel anual de 1.82 millones de unidades, en buena medida gracias a la baja de 6.8 por ciento en los precios de los automotores. Por otra parte, indicó que la capacidad de ensamblado en los países del "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) alcanzará los 20 millones de unidades anuales en 2008, superando los 17.4 millones de América del Norte. La capacidad de producción en Norteamérica alcanzó su tope en 2002, con 19.6 millones de unidades, lo que significa que la industria cortó alrededor del 20 por ciento de su capacidad total. Gomes apuntó que esta baja se produjo pese a la apertura en Norteamérica de nuevas plantas japonesas, coreanas y europeas, lo que significa que en los últimos seis años sus productores (General Motors, Chrysler y Ford) redujeron 30 por ciento su capacidad. Al contrario, en los países emergentes se registra un aumento anual de 15 por ciento en la capacidad de producción y ensamblado. "Casi el 90 por ciento de las nuevas capacidades creadas en los últimos cinco años han sido fuera de los mercados maduros de Norteamérica, Japón y Europa Occidental", indicó el estudio. Los países emergentes tienen ya una capacidad de ensamblado de más de 30 millones de unidades anuales, el 36 por ciento del total mundial y más del doble de la capacidad en Norteamérica. Esta tendencia, opina Carlos Gomes, proseguirá y en los próximos cinco años los mercados emergentes contarán por aproximadamente el 80 por ciento de toda la creación de nueva capacidad global de ensamblado. Esta perspectiva es "problemática" para la rama de autopartes de Canadá, que está enfocada a proveer el mercado estadunidense y las necesidades domésticas. Hace una década China ensamblaba 1.6 millones de unidades anuales y en 2007, según el analista canadiense, ensambló 8.9 millones. Anticipó que China seguirá atrayendo la mayor parte de las inversiones globales de la industria automotriz y el 20 por ciento de toda la nueva capacidad global de ensamblado para los próximos cinco años. India y Rusia, según el Scotiabank, también aumentarán su cuota de la nueva capacidad de ensamblado, y anticipa un crecimiento de 70 por ciento en cada país en los próximos años. NTX LAMH 27-03-08 Temas Negocios Elecciones en Croacia Canadá Lee También El INE denunciará campañas anticipadas de aspirantes al PJ ¿A qué hora es la toma de posesión de Donald Trump y dónde verla? Empresarios de México y Canadá acuerdan trabajar unidos Descartan a más de cinco mil aspirantes a elección judicial Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones