Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Hace un mes, la empresa recibió 103 por diferentes razones que alegan los compradores

Corporativo Geo casi duplica número de quejas ante Profeco

Hace un mes, la empresa recibió 103 por diferentes razones que alegan los compradores

Por: EL INFORMADOR

Geo, junto a Urbi y Homex, arrastran problemas financieros desde hace un año. ARCHIVO /

Geo, junto a Urbi y Homex, arrastran problemas financieros desde hace un año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Hasta 103 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el Corporativo Geo hace un mes, ahora registra 203, con esto se ubica en el primer lugar de las 450 inmobiliarias y constructoras que se mencionan en el Buró Comercial, que permite tener acceso a información de los señalamientos contra empresas.
 
Según la información de Profeco, la sucursal donde reportan más quejas es en Veracruz con 76, y en segundo lugar está Jalisco con 21; la diferencia es que en el Estado del Golfo, nueve de cada 10 quejas se conciliaron, en Jalisco sólo siete de cada 10.
 
Las principales razones por las que se señaló a la empresa son:
-Negativa a la devolución de depósito
-Negativa a la entrega del producto o servicio
-Negativa a hacer efectiva la garantía
 
Especialmente en Jalisco se dieron casos de defectos en la fabricación de las viviendas. El monto de multas en contra de Geo es de dos millones 234 mil 363 pesos.
 
Geo, junto a Urbi y Homex, arrastran problemas financieros desde hace un año. En el último año las tres firmas perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana.
 
Homex reporta sólo dos quejas ante la Profeco; en contraparte, Urbi Construcciones del Pacifico, que recibió permisos de construcción por el Ayuntamiento de Tonalá, también registró incrementos en la cantidad de quejas, ya que de 51 subió a 59 en un mes. Urbi ha recibido multas por un millón 13 mil 169 pesos.
 
Las tres empresas inmobiliarias se declararon en suspensión de pagos en los meses de junio y mayo, debido a la imposibilidad que sufren para pagar deudas. Esto evita momentáneamente la declaración de quiebra, aunque también se considera un paso previo.
 
Los problemas se reflejan en las 119 mil 960 viviendas inhabitadas en todo el país, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que las corporaciones han perdido sustento.
 
La cifra de quejas ha llamado la atención de la Profeco, y las considera un foco de atención considerable, dijo en entrevista el pasado agosto a EL INFORMADOR, el jefe del Departamento de Servicios de la delegación Jalisco en Profeco, Tarsicio Pérez de la Torre.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones