Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Tras un litigio de 10 años, la Corte falla a su favor

Coca Cola gana demanda a refresqueras

La SCJN le concede amparo contra una multa que le fijó la Comisión Federal de Competencia

Por: SUN

Ahora la CFC tendrá que dejar sin efecto sus multas y reabrir el proceso contra Coca Cola. AP  /

Ahora la CFC tendrá que dejar sin efecto sus multas y reabrir el proceso contra Coca Cola. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2010).- The Coca Cola Company ganó uno de los litigios más largos de la industria refresquera en el país al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) le concediera un amparo contra una multa que le fijó, desde hace 10 años, la Comisión Federal de Competencia ( CFC) por considerar que incurrió en prácticas monopólicas en el mercado mexicano.

La CFC multó desde el 2000 a Coca Cola y a un grupo de sus embotelladoras con 10.5 millones de pesos, por cada una. La sanción fue la máxima contemplada por la comisión, en la época, para quien incurriera en prácticas monopólicas.

La multa fue el resultado de una investigación que llevó a cabo la CFC a partir de una denuncia que presentaron Pepsi-Cola Mexicana, Embotelladora Aga, entre otras, por la presunta comisión de prácticas monopólicas por parte de Coca Cola, en el mercado de distribución y comercialización de bebidas carbonatadas en envase cerrado.

Las empresas alegaban que Coca Cola no permitía que las tiendas vendieran otros refrescos que no fueran los de su marca.

Después de investigar el caso, la Comisión llegó a la conclusión de que, efectivamente, Coca Cola le exigía a las tiendas del país que sólo vendieran su producto y no ofertaran otro tipo de bebida carbonatada, y por lo mismo multó a sus embotelladoras.

Inconformes con esta medida, The Coca Cola Company y sus embotelladoras promovieron juicios de amparo contra dichas multas, porque alegaron que la CFC dictó su resolución sin pruebas que acreditaran la verdad del dicho de Pepsi y de las demás refresqueras que la denunciaron.

Después de pasar por varias etapas, a lo largo de un juicio que duró 10 años, finalmente los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedieron la razón a Coca Cola y le otorgaron un amparo para que la CFC reponga el procedimiento sancionador y admite las pruebas periciales que ofreció la compañía para defenderse.

Con base en esta decisión, la CFC tendrá que dejar sin efecto sus multas y reabrir el proceso contra Coca Cola.

La comisión tendrá que decidir, nuevamente, pero ya con base en las pruebas aportadas, si vuelve o no a sancionar a Coca Cola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones