Economía | Pese a esto, hay optimismo Caen ventas de autos en EU Las ventas en mayo en la Unión Americana alcanzaron los 10 millones de vehículos, cuando no se esperaban más de 9.4 millones Por: REUTERS 3 de junio de 2009 - 01:51 hs CHICAGO, EU.- Las ventas de automotores en Estados Unidos cayeron cerca de 30% en mayo pasado, frente al mismo mes del año anterior, pero los agresivos descuentos ayudaron a la industria, según resultados mensuales publicados ayer. Las ventas totales de la industria en el mes estaban en camino de superar las 10 millones de unidades sobre una base anualizada, según investigaciones de analistas, un resultado mejor a lo que muchos economistas esperaban. La cifra representaría la tasa de ventas más alta de 2009. Ejecutivos de la industria consideraron el hecho como una evidencia preliminar de que el mercado automotor estadounidense puede estar saliendo de su baja más profunda desde comienzos de la década de los setenta. “Un mes no es el fin de la recesión, pero definitivamente fue un paso en la dirección correcta”, dijo Al Castignetti, gerente general de Nissan en Estados Unidos. Los analistas esperaban ventas cercanas a 9.4 millones de unidades en mayo, frente a la tasa de 14.3 millones de unidades del mismo periodo del año anterior. Ford, la única automotriz estadounidense que ha evitado la bancarrota, tuvo el mes más fuerte entre las grandes automotrices, con una caída de las ventas de 24%. Las ventas de General Motors, quien presentó la bancarrota esta semana, cayeron 30%. Chrysler, que está operando en bancarrota desde finales de abril, reportó una caída de 47% en las ventas. “Claramente estamos comenzando a ver, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, que la industria está cambiando para mejor”, dijo Mike DiGiovanni, analista de ventas de GM a analistas y periodistas en una conferencia telefónica. Las ventas de las japonesas Toyota y Honda cayeron 41 y 42%, respectivamente. Ford se mantiene aparte Ejecutivos de Ford dijeron que el desempeño de la empresa en mayo había impulsado la confianza de la automotriz en una recuperación del mercado estadounidense en el segundo trimestre, porque la economía comienza a ganar impulso. El rebote es crucial para Ford, debido a que busca evitar el financiamiento del gobierno estadounidense, que ahora está reorganizando GM y Chrysler en la bancarrota. “Para los consumidores y la industria, los próximos 90 días serán volátiles y especialmente desafiantes. Francamente, esperamos ver muchas ventas de apuro en el mercado”, dijo el vicepresidente de ventas de Ford, Ken Czubay. “Ya estamos anticipando cambios bruscos en la producción de algunos de nuestros competidores”. GM presentó el lunes su bancarrota, iniciando lo que el gobierno del presidente Barack Obama espera que sea una reestructuración rápida. La empresa reconvertida que surgirá será propiedad del gobierno estadounidense en 60 por ciento. El servicio de seguimiento de la industria Edmunds.com estimó que las grandes automotrices gastaron cerca de dos mil 600 millones de dólares en descuentos en mayo, 5% más que durante el mes anterior. Los gastos en incentivos de las grandes automotrices japonesas alcanzaron niveles récord, dijo. La tasa anual de ventas de autos ajustada por estacionalidad es una medida clave sobre la salud de la economía estadounidense para los economistas. Durante el mejor momento del reciente auge impulsado por los créditos las ventas de autos estadounidenses alcanzaron las 17 millones de unidades en el 2005. GM dijo esta semana que su reestructuración en bancarrota le permitirá estar en equilibrio en una tasa de ventas totales de la industria de 10 millones de vehículos. (Reuters) Se amparan acreedores de Chrysler NUEVA YORK. Un juez federal en Estados Unidos aceptó un amparo de acreedores de la automotriz estadounidense Chrysler para obtener más dinero del que les han ofrecido. De acuerdo con la versión digital del diario The New York Times, un grupo de acreedores de Indiana que posee bonos de deuda por unos 42.4 millones de dólares logró que un juez federal aceptara un amparo contra la venta de Chrysler al fabricante italiano de vehículos Fiat. El rotativo indicó, sin embargo que, de ganar, los acreedores amparados no impedirían la venta sino que sólo buscan ser compensados con más dinero. El amparo se da luego que el domingo pasado una Corte señaló que la venta de la mayor parte de Chrysler —que se declaró en bancarrota el 30 de abril pasado— a Fiat podía proceder. (NTX) PARA SABER México, solución para GM y Chrysler WASHINGTON. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, sostuvo que General Motors y Chrysler deben ver a México como una solución a la fabricación de sus vehículos, pues el país “es uno de los más competitivos del mundo”. El funcionario, en visita de trabajo en Washington para reunirse con su contraparte estadounidense, sostuvo que México es el país más productivo de la región de Norteamérica en la fabricación de vehículos automotores. “Dentro de la estrategia de General Motors y Chrysler sí tienen que ver a México como una solución de fabricación de vehículos”, dijo. (NTX) ¿Cómo se dirá Hummer en chino? General Motors confirmó ayer que llegó a un acuerdo provisional con la empresa china Sichuan Tengzhong para la venta de su marca de todoterrenos Hummer. En un comunicado, que según el acuerdo, Tengzhong “comprará los derechos” de la marca Hummer y “asumirá los acuerdos existentes” sobre la red de concesionarios de la marca. También dijo que, como parte del acuerdo, el nuevo propietario contratará a GM para el montaje y suministro de componentes y materiales claves. Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery es una empresa que se dedica a la producción de equipos para la construcción de carreteras. De cerrarse la operación, lo que está previsto suceda en el tercer trimestre del año, sería la primera vez que una empresa china adquiere una marca de automóviles estadounidense. General Motors dijo que el acuerdo permitirá salvar tres mil puestos de trabajo en Estados Unidos y que el comprador se comprometió a mantener la base de Hummer en Estados Unidos. (EFE) Temas Finanzas Crisis economía EU Industria Automotriz General Motors GM Lee También Por qué imprimir más dinero no es la solución para la pobreza según especialista LFT: Estos puentes de 2025 llegarán con pago extra por trabajar ¿Será más caro comprar en Shein y Temu en el 2025 tras el nuevo impuesto? Sheinbaum resalta aumento de ingresos tributarios en 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones