Viernes, 18 de Octubre 2024
Economía | Inversión física

Caen 13.6% ingresos tributarios

Los ingresos totales del sector público registraron una contracción de 8% en los primeros siete meses del año, respecto a igual periodo de 2008

Por: SUN

MEXICO, D.F.- Hasta el mes de julio pasado, México registró menos ingresos, pero el gobierno federal aumentó el gasto.

Los ingresos totales del sector público registraron una contracción de 8% en los primeros siete meses del año, respecto a igual periodo de 2008.

En el informe de Finanzas Públicas a julio, la dependencia precisó que en el periodo de referencia, los ingresos petroleros se contrajeron 19%, mientras los tributarios se cayeron 13.6%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que ha sufrido la peor parte de la recesión, una vez que los 232 mil 291 millones de pesos que ingresaron develan una caída de 20%, a tasa anual.

Además, al mes de julio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra una recaudación de 319 mil 218 millones de pesos, lo cual significó una contracción de 14.3%, a tasa anual.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) también registró un mal resultado, una vez que, hasta el séptimo mes del año, registró una contracción de 4.5%; este gravamen generó 31 mil 811 millones de pesos.

Los recursos por petróleo sumaron 467 mil 568 millones de pesos, lo cual representa un derrumbe de 19%, contra el mismo periodo del año pasado.

En el informe de finanzas públicas Hacienda detalló que el desplome petrolero es consecuencia de dos factores: un ajuste de 50% del menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la caída de las plataformas de producción y exportación de 7.5% y 14.4%, respectivamente.

El impacto fiscal también llegó a las arcas de las entidades ederativas, las cuales registraron una caída de participaciones de 23.7%, entre enero y julio de 2009, contra el mismo periodo del año pasado.

Los gobiernos locales registraron una caída de 51 mil millones de pesos, al contabilizar 216 mil 31 millones de pesos de
participaciones, según el informe.

A pesar de la crítica situación en los ingresos, el gasto del gobierno mantuvo una tendencia de alza.

Hacienda informó que, entre enero y julio de 2009, el gasto neto presupuestario subió 6.8%, al contabilizar un billón 695 mil 323 millones de pesos.

Agregó que el gasto programable del gobierno federal se incrementó 15.2%.

El gasto corriente, el cual incluye las erogaciones para mantener en operación el aparato gubernamental, registró un incremento de 6.7%, al contabilizar un billón 36 mil 142 millones de pesos a julio de este año.

Los servicios personales, que incluyen el pago de sueldos a la burocracia, se elevaron 2.5%, en dicho periodo, una vez que totalizaron 448 mil 68 millones de pesos en el lapso de referencia.

Hacienda justificó el mayor gasto a una canalización de recursos a programas en desarrollo agropecuario, social, educación, salud, urbanización, vivienda y seguridad pública.

De acuerdo con el reporte, el gasto programable de los ramos administrativos creció 19.1%.

El informe detalló que, a tasa anual, en los primeros siete meses del año, la Consejería Jurídica tuvo un crecimiento en su gasto de 148%; la Reforma Agraria se elevó 84.3%; Seguridad Pública, 65.6%; Economía, 44.3%; Comunicaciones, 42% y Turismo 35%.

Inversión física

En el informe, Hacienda destacó que el gasto de capital (infraestructura) creció 62.4%, a tasa anual, al contabilizar 281
mil 457 millones de pesos.

Así, el balance del sector público en los primeros siete meses del año fue de un déficit por 144 mil millones de pesos y sólo en julio de este año el saldo negativo en las finanzas del país fue por 49 mil 255 millones de pesos.

La deuda externa neta totalizó 39 mil 264 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones