Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | Según Bachelet, la nueva ley combina una política fiscal responsable con gasto social y crecimiento

Bachelet promulga ley que rebajará precios de los combustibles en Chile

La normativa elimina los impuestos a los cheques y a las operaciones en cajeros automáticos y a los trámites bancarios por Internet

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que reduce temporalmente el impuesto específico a los combustibles y que, según el Gobierno, se traducirá en una rebaja de 36 pesos (unos 7 centavos de dólar) por litro de combustible.

La normativa elimina también los impuestos a los cheques, a las operaciones en cajeros automáticos y a los trámites bancarios por Internet, y modifica los requisitos para que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) puedan acceder a regímenes especiales de tributación.

Durante el acto de promulgación, la mandataria chilena destacó que la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y será publicada el próximo lunes en el Diario Oficial para su inmediata entrada en vigor, "va a ser un gran alivio para el bolsillo de miles de chilenos".

Chile debe importar prácticamente todo el petróleo que consume y las alzas internacionales del crudo han llevado el precio de las gasolinas a un promedio de 750 pesos (1,44 dólares) por litro.

Los precios han seguido en alza incluso en las últimas semanas, en las que el precio del petróleo ha caído, debido, según las autoridades, a la recuperación del dólar frente al peso chileno.

La rebaja al impuesto específico a los combustibles, que se mantendrá hasta abril del año 2010, es la segunda que aplica el Gobierno, que lo había reducido el pasado marzo, aunque la espiral internacional del petróleo pronto absorbió esa disminución.

La eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuentas corrientes, que es de 160 pesos (30 centavos de dólar) entrará en vigor el próximo 1 de octubre y beneficiará a dos millones y medio de personas, de acuerdo con el Ejecutivo.

Según Bachelet, la nueva ley combina una política fiscal responsable con gasto social y crecimiento y es "una apuesta seria para atacar la inflación".

Las autoridades calculan que, con la aplicación de la normativa, la inflación, que el pasado agosto se situó en el 9,3 por ciento interanual, se reducirá en unos 0,3 puntos porcentuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones